por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

La pandemia actual desestabilizó la realidad que nos era cotidiana. Se tuvo que salir a re pensar las formas de relacionarnos, consumir, compartir, vivir y crear. El arte, no está exento de ellas. De mano de los medios digitales, los representantes del sistema artístico argentino desarrollaron una serie de propuestas para afrontar la cuarentena.

El consumo artístico y cultural se encuentra hoy, mediado por pantallas. Son los dispositivos tecnológicos los que nos acercan. Desde Art & Notes les contamos algunas de las formas que fueron surgiendo en este período para acercarse al arte y la cultura segmentadas por plataformas digitales.

INSTAGRAM
CuARTEntena o @cuartentena es una iniciativa que surge a partir del aislamiento provocado por las medidas de prevención contra el Coronavirus para dar difusión a distintos artistas a través de Instagram. Su comisario, Rodrigo Carreño, realizó un concurso a nivel mundial, para seleccionar a los artistas exhibidos en la red social. Hasta el momento, se encuentran expuestos en el feed más de 40 artistas

La idea es 1 día – 1 artista. “Mediante esta acción los artistas participantes podrán difundir, explicar y mostrar sus obras durante un día”, dicen desde la cuenta. Imágenes, videos e historias de Instagram componen esta galería virtual, producto del momento.

FACEBOOK
Arte Argentino Contemporáneo en las Redes – Cuarentena Covid-19 2020 es una página de Facebook que también intenta visibilizar y promover de forma virtual, en este caso, el arte argentino contemporáneo. Su objetivo final, la compra y venta de obras.

La exposición contó con las obras de 236 artistas. Estas estaban organizadas en 10 núcleos: Textiles, collage y ensambles: los frágiles; El cuerpo; Oscilaciones. Abstracción en tiempos de Covid-19. Abstracción Libre; Oscilaciones. Abstracción en tiempos de Covid-19. Abstracción Geométrica; Incertidumbre; Paisaje interior; Cinetismo; Lo imposible es real. El paraíso en una idea; ¿Cuál paisaje? ;y Arte Generativo. Cada núcleo se fue presentando conforme a un cronograma de actividades.

Las obras variaban en su composición. Se pueden encontrar desde dibujos, grabados, pinturas, esculturas, objetos, cerámicas, fotografías, hasta textiles. A su vez, lo heterogéneo del corpus se puede ver también en las edades, técnicas, poéticas y trayectorias de los artistas.

Los curadores del proyecto, Eugenia Garay Basualdo y Marcelo Pelissier, están organizando ahora, a través de la misma plataforma, una muestra virtual de afiches y collages.

WEB
Otra Feria es una feria online que se despliega a través de una página web. Ya contó con 3 ediciones desde que comenzó la cuarentena en marzo. “#Otraferia de arte es un nuevo formato que llegó para quedarse” es el slogan del evento organizado por Diego Trulls. La idea original es que la feria acontezca una vez al mes y varíe su temática.

Lo interesante es que cada encuentro presenta una nueva modalidad de exposición. Ya sean inauguraciones con fiestas sorpresas por Instagram o la exposición de galeristas mujeres con obras sólo de mujeres. Recién se descubre la intriga en la próxima edición.

A medida que los meses van corriendo, la cantidad de ventas ocurridas y de galerías participantes va en aumento. En esta última edición, participaron alrededor de 90 galerías.
Esta feria se desarrolla en la web mas se ve complementada por su cuenta de Instagram, donde se realizan, durante la semana que dura Otra Feria charlas y entrevistas con los artistas.

APP
arteBA es una de las ferias de arte más importantes del país. Se realiza todos los principios de año en La Rural. Este 2020 fue suspendida debido al Covid-19. Es así que desde la Fundación decidieron trasladarla a una modalidad digital. Esta edición especial se dio de la mano de una App dedicada a la compra y venta de arte, desde antes de la pandemia, Artsy.

En esta edición número 29, participaron más de 400 artistas, 80 galerías de diferentes ciudades del mundo y la recorrieron virtualmente más de 200.000 personas.

Desde la Fundación adelantaron que en un futuro la feria mantendría un canal online para acompañar a su tradicional versión offline.

Las plataformas elegidas pueden variar según generación, gustos y preferencias, pero lo que está claro es la necesidad de seguir consumiendo arte y las potencialidades que aún lleva escondido esta forma de producción de la mano con los desarrollos tecnológicos

FOTO DE PORTADA: Eduardo Longoni #QuedateEnCasa