por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

20 audios de 3 minutos en la página del MoMA nos iluminan rincones desconocidos de este impactante museo.

Si algo nos gusta hacer en esta pandemia es bucear por la web y descubrir cosas nuevas. Conocer nuevos artistas, sorprendernos con obras nunca antes vistas y llegar a esas perlitas escondidas.

Beyond the uniform es una de esas. Se trata de una serie de audios que dio a conocer el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York donde son los empleados de seguridad los que hablan de arte. ¿Por qué? Porque también ellos son artistas, mas se visten de civil y realizan las labores de seguridad del museo para acceder a un sueldo mensual.

Poetas, músicos, grafitteros, pintores, raperos, escritores y escultores son algunos de los artistas que esconden los uniformes del personal de seguridad del MoMA. “La gente mira a través de ti pero no ve lo que hay en ti” dijo Kevin Reid en su audio. Es así que la misión del artista e investigador Chemi Rosado-Seijo fue poner el foco sobre estas personas y acercarnos a sus experiencias.

“Los mejores artistas son los que mejor te mienten”, reflexiona José Martinez. “Keith Haring hablaba en un lenguaje visual maravilloso que cualquiera, de cualquier cultura o clase social, podía entender”, comparte Brian Wilson.

thumbnail_4. 819 Haring

Cada entrevistado, por audio, elige una obra. A partir de ella habla sobre sus experiencias y/o su admiración. Con ellos recorremos los siete pisos del museo. Las elecciones varían, van desde murales a pinturas, esculturas y fotografías.

Algunos basan su elección en su identificación con el artista. Tal es el caso de Chet Gold con Sol LeWitt: “LeWitt es especial por muchas razones. También trabajó en el MoMA antes de que su práctica artística le ayudara a salir volando”. “Lo que me encanta de Keith Haring, es la forma en la que yo me relaciono con él. Es que “salió” antes de que “salir” estuviera de moda. Era un artista gay, y en esa época fue un gay sin complejos, con la imaginería y todo eso también. Y yo también soy un artista gay, así que me inspira totalmente a simplemente ser yo mismo y ser libre”, confiesa Brian Wilson.

Otros hablan directamente de la obra elegida y de su identificación con ella. “Me encanta el aspecto de máscara. Me identifico con Basquiat inmediatamente. Y siento que esta máscara conoce mis luchas. Una de las grandes cosas que he aprendido de estar aquí es a soltar. Y a no quedármelo dentro. Él no se lo quedó dentro. Se nota” cuenta Chet Gold en otro audio, ahora hablando sobre el cuadro Glenn de Jean-Michel Basquiat. Rabbila Konock encuentra una similitud entre su lugar de origen y La noche estrellada de Van Gogh “Soy originaria de Bangladesh. Y mi pueblo se parece a esta pintura, donde la noche es más rica, más viva que el día.”

thumbnail_3. 818 Basquiat

A Eva Rodríguez Frida Kahlo con su Autorretrato, la inspiró a crear un poema. A continuación compartimos un extracto.

Tú luchas por la aceptación social, mientras que otras luchan por aniquilación pura. ¿Esa no es la guerrera fría más antigua del mundo? Una historia de la época de hielo que nuestro mundo aún sufre. Mujeres como tú han conquistado la rivalidad perpetua, encendiendo un fuego a nuestra existencia múridamente taciturna, desafiando la expectativa de lo que una mujer es capaz de hacer en el mundo del arte. Un fuego que extingue la más húmeda lluvia del bosque, estallando en llamas de emociones vigorosas sobre lienzo. Sudas un fuego radical de política y estereotipos en tu arte que nunca moriría.

thumbnail_832 Kahlo Self-Portrait

Diferentes experiencias, tips, conceptos y reflexiones son algunas de las cosas que estos artistas detrás del uniforme van compartiendo en www.moma.org/audio/playlist/307Los audios se encuentras disponibles en inglés y castellano. Descubrilos.