por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

El jueves pasado (23/4) se celebró el Día del Libro de una forma inusual en la Ciudad de Buenos Aires. No hubo fiesta en la Feria del Libro ni la típica suelta de libros por parte del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Sin embargo, las propuestas virtuales se regodearon con mucha afluencia de público ávido de acercarse a la lectura.

Al hablar de libros, no siempre hablamos de literatura. Están los manuales, los ensayos, libros de recetas y los lirbos de fotos. La versatilidad del formato es vastísima. Es así que hoy, desde Art & Notes les acercamos 3 libros que combinan a la perfección la literatura y el arte plástico. Novelas basadas, inspiradas, construidas alrededor de obras de arte.

Para dejar volar la mente. Para relacionarte con el arte plástico desde otro lado. Para viajar un rato de forma segura, en esta cuarentena. 

El código Da Vinci, Dan Brown.

El Código Da Vinci.jpg

El thriller que atrapó a más de 80 millones de personas. Este fenómeno editorial contaba con todos los ingredientes para ser un best seller: conspiraciones, secretos, polémica, religión, suspenso, aventura y arte. En él brillan las obras célebres de Leonardo Da Vinci, genio de la pintura Renacentista. Las claves para resolver el misterio se encuentran en los cuadros La última cena, La Mona Lisa y La Virgen de las rocas. ¿Ya los conconés? Acercate a ellos de nuevo a ver qué te dicen en una segunda mirada. ¿No los has visto nunca? Lee el libro con Google al lado y descifrá los enigmas con ellos.

La tabla de Flandes, Arturo Pérez-Reverte

La tabla de Flandes.jpg

Otra novela que tiene a los acertijos de protagonista. Estos giran en torno al cuadro La partida de ajedrez, del pintor flamenco, Peter Van Huys. Lo interesante aquí es que si buscan en internet, no encontrarán la obra ya que en sí no existe. El pintor tampoco. Pérez-Reverte los crea para dar lugar a su ficción. Aun así, el autor toma como base de su inspiración al artista (real) Jan van Eyck y su obra Virgen del Canciller Rolin. Elección ideal para amantes del arte, el ajedrez y la novela policíaca. Nuevamente a lo largo de la novela, los personajes se encontraran con pistas y claves en grandes cuadros de la Historia del Arte.

La muerte del comendador, Haruki Murakami

La muerte del comendador libro 2.jpg

Nos alejamos del suspenso y la cultura occidental, con esta última novela del escritor japonés. Con una entrega en dos volúmenes, nos sumergimos en la vida de un artista (ficticio) que por determinadas circunstancias deja de ser retratista y se aleja de la gran ciudad para aislarse en un pueblo perdido en el bosque. Se instala en la casa del padre de un amigo, un gran pintor del estilo tradicional japonés y decide dar rienda suelta a su arte. En el ínterin, la montaña, los agujeros en la tierra, las campanas y su nueva vida lo absorben, hasta que descubre un cuadro oculto La muerte del comendador que transfigura todo a su alrededor.

 

Teniendo en cuenta el contexto actual, hay muchas librerías que están cerradas. ¿Cuáles son las formas que encontramos para hacerte con alguno de estos libros? Mercado Libre siempre en una opción. Si no, Ediciones Godot, realizó una guía online con todas las librerías que han abierto nuevamente y ofrecen el servicio de delivery. (https://www.edicionesgodot.com.ar/libreriascondelivery/)