por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

Apoyando la cultura y el #Yomequedoencasa , en el aniversario número 500 de su muerte, Musement acerca toda la producción de Rafael Sanzio.

La disputa del sacramento.jpg

Este lunes 6 de abril se celebran los 500 años de la muerte del gran pintor italiano Rafael Sanzio. En un principio, Roma iba a estar de fiesta con una mega exposición del artista. A pesar de la pandemia del coronavirus, más de 70.000 personas habían reservado sus entradas por internet para poder ingresar al predio de la muestra y disfrutar de las obras de Rafael. Lamentablemente, la exposición tuvo que cerrar tres días después de su apertura.

Aun así, ahora, no solo los visitantes de la capital italiana, sino todo el que guste está invitada a disfrutar de las maravillas de este artista. Ya que la plataforma online Musement, le rinde homenaje y acerca más de 100 obras de Rafael en un recorrido sin precedente. Se podrán apreciar sus pinturas de temática religiosa y retratos. Además cada obra irá acompañada de la información referente a su año de creación, locación y formato. Toda su producción, la que hoy, en formato físico se encuentra repartida en pinacotecas y galerías de 11 países y más de 30 ciudades del mundo, estará disponible para disfrutarla desde la seguridad de nuestras casas.

El triunfo de la galatea.jpg

Antes de sumergirte en el recorrido online propuesto por el museo virtual, desde Art & Notes te contamos algunos datos clave de la vida de este “enfant terrible”, como solían llamarlo en el Vaticano.

-Nació en Urbine un 6 de abril y murió el mismo día 37 años más tarde. Era Viernes Santo y sus últimas palabras fueron: “tengo sed, dadme vino, una garrafa de vino…” Según los escritos que quedaron, el artista murió de “excesos amorosos”.

-Adquirió sus primeros conocimientos del dibujo y la pintura de su padre, un artista de poco renombre, quien trabajaba realizando obras para la aristocracia local. Allí es donde aprendió la técnica con la que se destacará, el fresco.

-A los 11 años realiza su primera obra Virgen de la Casa Santi.

-Y su primera obra maestra, El matrimonio de la Virgen, en 1504. En ella inscribe su firma “Rafael” a secas. Fue de los primeros artistas de la época en firmar sus trabajos.

-También se lo reconoce por su carrera como arquitecto. Es él el que continúa las obras de la basílica de San Pedro, luego de la muerte de Bramante.

-El período de mayor trabajo de su vida fue el que transcurrió en el Vaticano. Comenzó en 1508 al ser llamado por el papa Julio II para que decore al fresco las habitaciones del lugar.

-Una de las lunetas, Escuela de Atenas, es una de las creaciones más importantes del artista, de los Museos Vaticanos y del renacimiento en general. Representa los orígenes del pensamiento occidental. A la hora de pintar esta estancia se inspiró en las cuatro facultades de las universidades medievales y ésta simboliza la filosofía. En ella, Rafael pintó la apariencia de diferentes artistas, personificando a personajes de la Antigua Grecia. Por ejemplo a Platón, Leonardo da Vinci, a Heráclito con los rasgos de Miguel Ángel, a Euclides como Bramante, a Protógenes retratado como su amigo El Sodoma, a Hipatia como su novia Margherita y Apeles como su autorretrato.
Tardó 11 años en hacerla. Las otras tres lunetas representaban la teología, la poesía y la jurisprudencia.

-Rafael ha sido considerado históricamente, junto con Leonardo y Miguel Ángel, como uno de los pilares del Cinquecento italiano.

-Se suele decir que Rafael y Miguel Ángel eran rivales, ambos trabajando en el Vaticano. Aun así, Rafael logró dejar su orgullo de lado y realizó muestras de admiración al trabajo de Miguel Ángel. De hecho, luego de ver la Capilla Sixtina, Rafael quedó admirado y decidió incorporar la figura de su rival en la Escuela de Atenas.

-Era una figura muy querida socialmente y en el mundo artístico, ya que solía ocuparse de ayudar a los pintores en situaciones económicas complicadas. Les regalaba dibujos suyos o los contrataba en su taller.

-En dos de sus obras, La Madonna Sixtina y Los desposorios de la Virgen. Rafael pinta figuras con 6 dedos. En la primera, el personaje de San Sixto cuenta con 6 dedos en su mano derecha y en la segunda sucede lo mismo con el pie izquierdo de San José. El artista nunca se expresó al respecto. Es así que dentro de los críticos del arte existen varias interpretaciones. En un principio se lo creyó un error. Luego se dejó de lado esa hipótesis debido a la perfección del artista a la hora de pintar y se pasó a pensar que lo hizo adrede en pos de la creencia de que las personas con seis dedos en sus manos o pies, poseían capacidades especiales en la interpretación de sueños proféticos. Otra de las opiniones recuerda que, seis dedos en una mano izquierda, era considerado un signo del diablo.

-Se lo considera el primer supervisor del Patrimonio Cultural ya que fue el primero en realizar una investigación sobre el estado de conservación de los monumentos más antiguos de Roma. A partir de ello, presentó propuestas de protección y restauración al papa León X.

Las gracias.jpg

-Al morir en 1520 deja una obra inconclusa, la Transfiguración. Ahora sí, ingresá a https://www.musement.com/es/museo-virtual-rafael y disfrutá de este fascinante recorrido.