por Gina Dimare
IG @ginadimare27
gina.dimare@hotmail.com

Frank Uwe Laysiepen, conocido como ULAY, falleció a sus 76 años de edad el pasado 2 de Marzo de como consecuencia de un cáncer linfático. 

Su presencia en el ámbito artístico se mantuvo estrechamente relacionada con la figura de la gran artista Marina Abramovich, de quien fue pareja entre los años 1976 y 1988 y con quien desarrolló  numerosas perfomances. La pareja llevó a cabo en colaboración una serie de obras, donde su temática principal trataban los límites del cuerpo y la mente. Sus trabajos fueron polémicamente cuestionados por la intensidad corporal y el extremismo físico, donde en su mayoría, llegaron a poner en riego sus propias vidas.

Si bien podríamos escribir una extensa nota sobre la producción previamente mencionada, la presente tiene como intención rescatar al artista por fuera de la realizada en conjunto a Marina Abramovic.
Mucho se ha dicho y escrito sobre la pareja y sus increíbles performances que tanto han aportado a la historia del arte, pero poco se ha visto sobre la producción del artista de manera solitaria. 

Uwe Frank Laysiepen, “Ulay”, nace en Alemania el año 1943 y se formará formalmente como fotógrafo, herramienta que utilizará desde un principio para documentar sus performances  y realizar sus producciones individuales, principalmente a través de su formato favorito, la fotografía polaridad analógica.

En su producción individual, llevará a cabo varios proyectos artísticos como fotógrafo, que, si bien se observa una constante en las temáticas abarcadas a lo largo de toda su carrera, se puede identificar una vertiente que escapa a las características principales trabajadas durante los proyectos en conjunto a su dupla.
Ulay explorará la condición humana a través de la experiencia corporal y su posibilidad de transformación artística, evitando la estetización de la imagen en pos de manifestar las emociones lo más crudas posibles frente a su cámara.

Sus primeras obras, que abarcan los años 1968 y 1976, período en el cual explora exhaustivamente la identidad a nivel personales y universal, creando tomas intimistas, autobiográficas y performáticas.

W. T. (White Mask), 1974.png
W. T. (White Mask), 1974

Durante la era más temprana de su producción, Ulay realiza una serie collage autobiográficos, -las cuales considero personalmente deben ser recuperadas hoy en día para el estudio en tanto teorías de género dentro de la historia del arte-  completamente innovadoras para el contexto holandés de los años 70.
Con el objetivo de infundir el concepto de un yo doble y el ser andrógino, el artista se trasviste, poniendo énfasis en la recuperación de una doble identidad, en este caso por la dualidad de género, a través de un mismo cuerpo. En su serie “S’He”, utiliza el concepto de par para trasmutar en unidad. Los cuestionamientos sobre la problemática de identidad será una de las temáticas más trabajadas utilizando de manera muy creativa ilusión objetiva de la fotografía.

 

S’he, 1973.png
S’he, 1973

136-670x529

White mask, 1973

Por estos mismos años, llevará a cabo “Fototot”. Ulay se presenta en una galeria vestido con un mono blanco con capucha y una máscara blanca  con el propósito de resultar inidentificable y anónimo. La performance consistió en  la participación de un espectador, al cuallo ubica frente a un lienzo fotosensible sensible a la luz, que se encuentra pegado a la pared . Tomando una fotografía del mismo con una Polaroid, produce, -por el contraste a consecuencia  de la utilización del flash- una silueta de tamaño natural de este individuo la cual queda impresa sobre en el material fotosensible en la pared. Como resultado de dicho proceso, el lugar  donde el participante se encontraba ubicado, permanece blanco y el resto en negro. A partir de allí, el artista proyecta la foto Polaroid en el lienzo,y durante la misma proyección, Ulay se ubica dentro. Este mismo proceso lo repite dos veces con diferentes personas, dejando reducido al participante únicamente una figura blanca dentro del material fotográfico y, por lo tanto, es tan inidentificable como Ulay con su mono blanco.
Queda claro el objetivo de poner en cuestion la identidad propia y del otro, yuxtaponeniendo ambas subjetividades, y enfatizando “la fugacidad del ser humano a través de una regresión infinita de la reproducción mecánica”.

fototot.png
Fototot 1976

“There is a criminal touch to art” Quizás una de sus acciones más polémicas consistió en el robo de la obra “Der Arme Poet (the Poor poet)” (1839) del artista Cari Spitwes, dentro de la New National Gallery de Berlìn la cual se decía ser la pintura favorita de Hitler.
Tras lograr salir del museo con la obra – y con los guardias del museo detrás- se dirige hacia Kreuzbers, lugar conocido como ghetto para inmigrantes. Allí, Ulay corre por la nieve con la obra en brazos hacia Haus Bethanien para luego dirigirse hacia la casas de una familia turca ubicada en Muskaurestabe, con quienes había arreglado previamente un acuerdo para filmar su documental allí -sin conocimiento que involucraba una obra robada-. Antes de ingresar al hogar, llama personalmente a la policía desde una cabina y solicita al director del museo para que recoja la pintura. En la casa de la familia turca, cuelga la pintura con el propósito de “Traer el tema de los trabajadores extranjeros turcos discriminados a la discusión. Para poner en discusión la marginación del instituto del arte. Para llevar una discusión sobre la correspondencia entre los institutos de arte de la academia a los museos hacia quien sea”

 

A partir del 1976 hasta 1988, Ulay se dedicará exclusivamente a la producción en colaboración de performances con Marina Abramovic, retomando su trabajo individual a partir de los 90.
Trabajará de manera cada vez más consciente sobre el cuerpo. Este período incluye fotografías Polaroid de estudio, fotografías de viajes y experimentos fotográficos.

 

Superadas las temáticas de identidad, Ulay comenzará a concentrarse en proyectos que exploran los avances sociales y tecnológicos. Su pieza “The Delusion, un evento sobre arte y psiquiatria” fue realizado en el año 2002, ejemplifica el interés por un enfoque participativo del artista. Por otro lado, en 2004 realizara “Johnny, The Ontological in the Photographic Image”  reavivando sus esfuerzos por hacer de la realidad una forma extremadamente objetiva.

Ulay – The Invisible Opponent Performance, 2016

En 2009 le diagnostican cáncer linfático, teniendo que abandonar alguno de sus proyectos para someterse a la quimioterapia. Como resultado lleva a cabo “Project Cancer”, una película dirigida por Damjan Kozole y lanzada en 2013. Cuando su salud mejoró ligeramente, decidió visitar a sus amigos por distintas partes del mundo, y la cámara lo siguió por un año en este llamado viaje de despedida. Ulay trató su enfermedad como el proyecto más grande e importante de su vida. https://www.ulay.si/

Ulay, 2012.jpg

A partir de 2013 y sus proyectos más recientes, girarán en torno al consumo del agua y otros problemáticas ambientarles, realiza el proyectoWatertoall – Artist for Water”, una plataforma no gubernamental y sin fines de lucro para la intermediación, exposiciones, proyectos de artistas y la estimulación de programas educativos.