Algunas de las muestras que se podrán visitar este año en Buenos Aires.

CCK
A partir del 1º de Febrero, en el Centro Cultural tendrá lugar la primer muestra dando apertura al calendario artístico del nuevo año. Con una retrospectiva dedicada a la artista María Elena Walsh, se reabren las puertas del CCK con una muestra curada por la fotógrafa Sara Facio, quien fue su compañera por más de treinta años.

header-xs.jpg

PROA
Fundación PROA comienza el año concediendo el protagonismo a artistas, curadoras e investigadoras argentinas. Reabriendo un campo de visualización de artistas mujeres, se seleccionarán obras de Marta Minujín, Margarita Paksa, Diana Aisenberg y Ana Gallardo. Las mismas se encontrarán a su vez acompañadas por obras de figuras internaciones –previamente expuestas en la fundación- como Louise Bourgeois y Mona Hatoum.

FOLA
La fototeca Latinoamericana presentará una muestra de la extraordinaria fotógrafa norteamericana Vivian Maier, quien realizó toda su producción de manera amateur, sobreviviendo en New York con un empleo de niñera. Sus fotografías fueron descubiertas por un coleccionista estadounidense, quien ayudo a revisar su trabajo para su revalorización. En el año 2018 la fototeca ya había realizado una exhibición de la artista la cual tuvo gran repercusión.

imagen167129g.jpg

MNBA
El Museo Nacional de Bellas Artes contemplará este 2020 grandes exhibiciones, comenzando con una mega muestra dedicada a la gran artista argentina Raquel Forner, donde se hará foco específicamente en la segunda etapa de su producción artística: Ciclo espacial 1960-1987. La curaduría se llevará a cabo por Marcelo Pacheco y podremos contemplar diversos soportes como pinturas, dibujos y distintos grabados.
Otra de las muestras que abarcará el museo, tendrá que ver con una retrospectiva del consagrado y polémico artista León Ferrari. Bajo la curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Durpat, se seleccionará más de 100 obras, partiendo de la producción ejecutada a partir e los ’50 hasta sus últimos días.
Por último, el museo prestará tributo al artista cordobés Antonio Seguí, quien hoy con 86 años se radica en Francia, se prestará un conjunto de pinturas al óleo, esculturas, dibujos y grabados titulados Los territorios de la pintura. 

CASA NACIONAL EL BICENTENARIO
En abril se presentará una retrospectiva de la artista argentina Alicia D’Amico, quien, famosa por sus retratos y paisajes urbanos de Buenos Aires, trabajó con fotógrafas como Annemaerie Heinrich y Sara Facio.

alicia.jpg

MALBA
A la muestra presente del artista brasileño Ernesto Neto, le continuará una exposición antológica de la artista surrealista Remedios Varo. Referente del arte fantástico latinoamericano del siglo XX, y, nace en España, fue una de las figuras femeninas más reconocidas en la escena artística mexicana tras su traslado al país en 1942. Se tratará de la primer muestra dedicada a la artista en Argentina, y recorrerá la producción ejecutada desde el año 1938 hasta 1963, enfocándose especialmente en las obras que realizó durante su residencia en México.
Continuando con el auge de las muestras fotográficas que se promovió fuertemente el año pasado, MALBA dedicará en el mes de Julio, una exposición antológica del fotógrafo Helmut Newton. Contemplando unas 150 fotografías realizadas desde los años ’60 hasta principios de los ’00, se expondrá el trabajo de un artista que nos hará apreciar la fotografía de moda y los retratos de una manera muy particular.

MAMBA
Una muestra muy esperada tendrá lugar este año en el Museo Moderno. Un gran homenaje al artista Alberto Greco, “¡Qué grande sos!” tendrá lugar a partir de Septiembre del corriente año, con curaduría de Marcelo Pacheco, Maria Amalia Garcia y Javier Villa y parte de una importante investigación realizada por el museo. Poniendo en escena la producción del artista que desequilibró el arte de los año ’50 y ’60 en argentina, Greco es considerado una figura clave para comprender ciertos aspectos del arte contemporáneo local.

Greco_listo.jpg