por Paula Bauer
IG: @bauerpaula
mail: paulabauer3@hotmail.com

Se viene una nueva edición del Art Weekend, realizada en conjunto entre ArteBA y Meridiano, cámara de galerías, y la colaboración del Gobierno de la Ciudad.
Se trata de una iniciativa en la que participan más de 40 galerías que abren sus puertas durante todo el fin de semana y ofrecen actividades especiales para sus visitantes.

El evento se divide en 3 circuitos por zona y se ofrecerá un servicio de transporte privado sin cargo para recorrerlos. Si bien todas las galerías estarán abiertas los tres días, los transfer solo estarán disponibles en los circuitos correspondientes a cada día.

A continuación te dejamos una selección para que puedas armar tu agenda:

1) Circuito Retiro/Recoleta: Viernes 08/11 de 14 a 20hs

En la parada 1 se podrá visitar la nueva sede de Revolver con la muestra de Elena Damiani, As the dust unsettles. A la vuelta, sin tener que cruzar la calle, se encuentra Pasto con una muestra de Ariel Cusnir que se pregunta, ¿Cuáles son las imágenes que funcionan como puerta de acceso a las imprecisiones de los relatos oficiales de la historia?.
La parada la mayor cantidad de galerías es la número 5. Recomendamos pasar por Cecilia Caballero que tiene una muestra colectiva de artistas como Antonio Berni, Antonio Seguí, Juan del Prete, Luis F. Benedit, Roberto Aizenberg, Rómulo Macció, Rogelio Polesello, Gyula Kosice, Nicolás García Uriburu, entre otros. Estas obras pertenecen a una colección privada, cuya adquisición tenía como fin la creación de un museo para su exhibición. También amerita visitar Rubbers, que como todos los Noviembres, presenta obra inédita de Yuyo Noé.
En la parada 4, Herlitzka+Faria inaugura la muestra Ellas, dedicada a sus artistas mujeres, mientras que Aldo de Sousa inaugura una muestra de Diana Aisenberg. Las galerías de esta parada están en gran cercanía con las de la siguiente, por lo que se puede realizar el recorrido a pie. La parada 5 incluye galerías como Alejandro Faggioni, y Rolf, especialista en fotografía. También se encuentra van Riel, que en el 2019 cumplió 95 años desde su apertura, y actualmente se exhibe obra de Vanina Braun.
La última parada pertenece a dos galerías que también cambiaron de sede este año: Waldengallery, que ocupa el espacio del mítico CAyC, e Isla Flotante, con una muestra de Mariela Scafati.

recorridos-viernes-AWBA2019.jpg

2) Circuito Chacarita/Villa Crespo: Sabado 09/11 de 14 a 20hs

Los siguientes circuitos cuentan con una menor cantidad de galerías en comparación a la del recorrido Retiro/Recoleta. Recomendamos iniciar el recorrido en Ruth Benzacar a las 15.30hs ya que habrá una maratón de dibujo junto a Diana Aisenberg y Flavia Da Rin. Ahí mismo se encontrará el Pop-up de Maria Casado Home Gallery. En la esquina, Intemperie intervendrá el espacio público para reflexionar en las posibilidades que pueden incurrir al sacar las obras del contexto de una sala. Otra colaboración entre galerías se podrá ver en la última parada, donde se unen Hache con El Gran Vidrio, galería cordobesa. Este día la actividad que predomina son Art Talks, sugerimos particularmente la de Pabellón 4 cuya temática se basará en ética en las prácticas artísticas contemporáneas. Si uno busca fiebre de sábado por la tarde, Manía en UV promete música pop con los mejores hits y luces de disco que darán ganas de bailar. Mientras que en Moria, las esculturas de escala humana de Denise Groesman, generan un clima “extraterrestre”.

recorridos-sabado-AWBA2019.jpg

3) Circuito San Telmo/La Boca: Domingo 10/11 de 14 a 18hs

Para la última parada aconsejamos especialmente utilizar el transfer, ya que las galerías de esta zona se encuentran muy espaciadas entre sí. En este circuito proponemos visitar la recientemente inaugurada, Fundación Santander, con la muestra de Gachi Hasper. A las 16hs recomendamos pasar por Quadro que hará una charla entre Beatriz Moreiro, la artista de Habitantes de otro reino, junto a Mercedes Casanegra, curadora y María Paula Zacharias, periodista. Para quienes estén interesados en el arte contemporáneo, este recorrido les ofrece numerosas opciones de galerías jóvenes con propuestas novedosas y emergentes. Esculturas en Calvaresi, Pintura en Pasto Brasil y Bardo en Barro, son algunas de las cosas que se podrán ver el Domingo.

recorridos-domingo-AWBA2019.jpg