Av. de Mayo 1370 – 20:00hs a 03:00 hs.

Uno de los espacios destacados en la Noche de los Museos: los Bajos del Barolo es una perfecta oportunidad para conocer el hermoso edificio y disfrutar de una nueva propuesta cultural.

La gran Avenida de Mayo aloja uno de los edificio más emblemáticos de Buenos Aires: El Palacio Barolo. Diseñado por el arquitecto Italiano Mario Palanti a pedido del empresario Luis Barolo, fue inaugurado en 1923 siendo en su momento, uno de los edificios más altos de la ciudad, contando con 100 metros de altura y 22 pisos.

Conocida es la historia sobre la obsesión del arquitecto con el poeta Dante Alihieri.  Construyendo el palacio en base a un estudio exhaustivo sobre el libro La Divina Comedia, llenando el edificio con detalles y referencias. Su principal característica se encuentra en la división del Palacio siguiendo la estructura del libro, contando con tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo,​ cuyo faro representa al Empíreo el punto más alto del Cielo, la luz divina, la presencia misma de Dios.

Su altura y  la cantidad de sus pisos tampoco son aleatorios, se encuentran basadas en la cantidad de cantos de la obra  100) y sus estrofas (22). 

El edificio no sólo es una maravilla arquitectónica, si no que tiene una interesante y extraordinaria historia detrás. Se realizan visitas guiadas todos los días de la semana -excepto los miércoles- donde podes conocer cada detalle y así conocer comprender la historia detrás del hormigón. 

Hoy día, se puede alquilar oficinas en 17 de sus pisos, y cuenta también con un lujoso bar recientemente inaugurado en el piso 16  llamado Salón 1923.

El Palacio, actualmente cuenta con un nuevo espacio: descendiendo las escaleras, de lo que alguna vez fue un depósito, se recuperó  y re acondicionó para hoy poder disfrutar de un espacio cultural relacionado con las nuevas tecnologías, con contenidos culturales, artísticos y educativos.

Los Bajos del Barolo será la estrella de la Noche de los Museos. Con una acertada propuesta hacia la promoción cultural y el desarrollo artístico, el evento de esta noche tendrá a partir de las 20 horas diversas actividades: 

20:00hs: Un Año con Amanda, lectura en vivo por Julieta Ortega, acompañada por Fernanda Cohen quien estará ilustrando sus lecturas en vivo. Integrando dos artes, el dibujo cobra vida ante las palabras del orador.

21:00hs: Para los amantes de la historia del arte, se proyectará un video sobre Art Nouveau en Buenos Aires. Siendo uno de los mayores referentes argentinos del estilo, la historia del Art Nouveau mantiene mucha relevancia y consta con una Asociación Art Nouveau Buenos Aires. 

Se llevará a cabo un interesante taller de mosaicos venecianos por la artista Vanesa Marquez en el cual el público podrá participar de su realización.

Se podrá visitar tres muestras de artistas individuales;
“Tierra Prometida” , Rosita Fumagalli
“Extra Large”, ChiliPepa
“Diversisdad”, Deborah Bossich