por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

Recorrido de escape.

La Noche de los Museos es uno de los eventos más multitudinarios de la Ciudad y la Cultura. Alrededor de un 30% de sus vecinos sale a descubrir la oferta artística de la Capital Federal. Por eso, Art & Notes te arma un recorrido de escape, para dejar atrás las multitudes y disfrutar de algunas perlitas no tan conocidas. 

CASA DE LA CULTURA
Pasate por uno de los icónicos edificios que rodean la Plaza de Mayo y descubrí la antigua sede del diario La Prensa. Este fue declarado Monumento Histórico Nacional. Sus escaleras, pisos y recepción, transportan hacía otro tiempo. 
En la Noche de los Museos, este emblema de la cultura alojará experiencias de arte plástico, arte escénico y música. Una carta variada, para todos los gustos. 
Música:  20.00 Concierto de la Orquesta Música Concertante con los directores Lucas Lazzarini y Leandro Valle. En el Salón Dorado. 
22.00 Concierto de la Orquesta escuela de Tango Emilio Balcarce con Víctor Lavellén como director. 
23.45 Concierto de la Sinfonetta Académica Hebraica con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional. Bajo la dirección de Bracha Waldman.
00.00 Concierto del ensamble de viento, Ayres del Plata, con la dirección de Julieta Ugartemendia.
Artes Escénicas: 20.00 a 22.00 Es de Mauro Rebuffo se estará presentando en el primer subsuelo. La obra será acompañada por Mauro Rebuffo en el bajo de 7 cuerdas y Alejandro Missart como músico invitado, en la guitarra. 
21.00 a 23.00 El Ballet Institucional Escuela de Danza Aida Mastrazzi brindará una función de danza clásica y contemporánea en el Patio Central. 
Artes Visuales: 01.30 Comienza la visita guiada por Salón Dorado. Previamente se puede recorrer la exposición de Gisela García Gleria, Espíritu Libre. Una exposición de pinturas inspiradas en whiskies escoceses y vinos argentinos

MUSEO XUL SOLAR
La exposición permanente del Museo Xul Solar, aloja más de 50 obras del propio Xul Solar, cuya producción data de 1910 a 1962. La casa que da lugar al museo perteneció al artista y fue el lugar de reunión de intelectuales de la época. Para el amante de la arquitectura este lugar también cuenta con sus atractivos, ya que data de hace más de 100 años. Fue construido en el que fue el hogar del artista, siguiendo las directivas que había dejado estipuladas para su futura conversión en un espacio cultural. El proyecto de remodelación y ampliación fue concebido interpretando la particular cosmovisión pictórica del artista.
Además de la colección permanente que es un lujo, como actividad especial de la Noche de los Museos, el Xul Solar organizó un concierto de música. Tangos de mi Boca, es el recital programado para las 20:30. Sus intérpretes serán Nacha Daraio y su orquesta.

MANZANA DE LAS LUCES
Conocida como la cuna de la intelectualidad bonaerense, la Manzana de las Luces propone un recorrido al pasado, gracias a sus construcciones jesuíticas. Para esta ocasión se viste de gala y se presta como el escenario para diferentes cantantes, orquestas y ensambles musicales. 
20.30 Tocará la Orquesta de Cámara de San Telmo.
22.00 Cecilia Bernasconi brindará un recital. 
23.00 Tocará el Ensamble de Música Latinoamericana del CSMCBA “Ástor Piazzolla”.
00.30 La Orquesta Típica de la Manzana de las Luces, cierra las actividades con un concierto. 
A su vez, el lugar ofrece una muestra por la historia del cine con Máquinas de mirar. Serie compuesta por objetos Pre-Cine. 

FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Arte y tecnología. Una de las uniones más actuales y vigentes. La misión de Fundación Telefónica es el desarrollo de una Cultura Digital. En ese plan, invitan a los visitantes, en esta noche especial, a recorrer la exposición Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca. Nueve instalaciones que proponen un acercamiento lúdico y creativo a los desafíos del actual sistema de comunicación. Desde las 20.00 a las 2.00 de la mañana se estarán realizando visitas guiadas. ¡No te las pierdas!
La Fundación organizó además, para esta noche, dos taller que acompañan su exposición. Estos sucederán cada media hora desde las 20.30 hasta las 2.15

  • Comunicate a toda velocidad: si te divierten los juegos y competencias, esta es tu opción para recorrer las distintas etapas de la comunicación en una carrera contra reloj. 
  • Descifrando códigos: el código binario forma parte de todas las expresiones de comunicación. Si te interesa saber que hay detrás, acércate y descubrí cómo se compone. 

Universidad del Museo Social Argentina (UMSA)
Presenta un concierto musical, una función de danza y dos muestras de artes visuales. Una de ellas, esta compuesta por una serie de grabados, pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías de Estanislao Florido, Marita Causa y José Luis Landet. La otra es la exposición Arte y robótica, que además de contar con las obras expuestas, brinda un Laboratorio de Arte e Impresión 3D y un Taller de Robótica para niños. 
22:30 se presentaran bandas musicales y grupos de coreografía y danza.