por Gina Dimare
IG @ginadimare27
gina.dimare@hotmail.com

En su 16ª edición, La noche de los Museos vuelve a ofrecer una gran variedad de actividades a partir de las 20hs hasta las 3 de la mañana, tienen lugar las de 280 espacios de manera libre y gratuita.
En Art & Notes te ofrecemos un listado seleccionado de alguna de las actividades que se ofrecen en una de los eventos más concurridos de la ciudad.
No te olvides que hay una lista de colectivos que presentando este PASE LIBRE de manera digital, podes viajar de manera gratuita

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO
Suipacha 1422 – 20.00 a 03.00 hs
En celebración a la  tradicional Noche de los Muertos mexicana, el museo expondrá un altar en forma de instalación interactiva, donde el espectador podrá participar dejando sus ofrendas. Se conmemora así el culto a la muerte, acercándonos así, una de las expresiones más antiguas y simbólicas de todo américa. 
La misma estará acompañada por Música de clásicos “Cantos y Cuentos mexicanos” orientado hacia los niños,  donde también se realizarán lecturas del libro de la leyenda del conejo y el coyote.
La noche en el museo Fernández Blanco cuenta con distintas actividades enfocadas en el público infantil, como un Taller de pinturas de calaveritas o un show de Mariachis, pero no deja de ser un atractivo para cualquier curioso de la cultura mexicana.

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI
Av. Infanta Isabel 555 – 20.00 a 03.00 hs
Como foco principal, se destacan dos imperdibles exhibiciones.
Hasta el 9 de diciembre, tendrá lugar una exhibición curada por Clara Masnatta, donde se exponen obras de la reconocida fotógrafa Gisèle Freund. Su relevancia no sólo consiste en su labor fotográfico, sino también, cuenta con un importantísimo repertorio en escritos sobre fotografía.
En sus fotografías encontramos retratos de personajes como Joyce, Virginia Woolf, Frida KAhlo, Simone de Beauvoir y Samuel Beckett.
De su autoría, el recomendadísimo libro “ La fotografía como documento social” donde analiza y revela la interesante historia sobre la utilización del medio fotográfico como documento social. 
Por otro lado, en la sala contigua, se exponen obras del artista contemporáneo argentino Pablo Ziccarello quien a través de la utilización diversa de formatos, encontramos pinturas, instalaciones, fotografías y dibujos. Con una visión poética y creativa, se refleja en el uso de pequeños formatos, que obligan al espectador a apreciar sus obras desde otra distancia.

EL OBELISCO 
Obelisco – 20:30 
Como cierre de las diversas exhibiciones que homenajearon a Julio Le Parc, tendrá lugar un evento exclusivo que tendrá como protagonista al gran símbolo argentino: El Obelisco. Se proyectarán a partir de las 20:30hs, treinta obras en movimiento de reconocido artista, y las mismas serán  acompañas por música de artistas como Wagner, Piazzolla, Amstrong y Troilo. La proyección forma parte de la mega muestra emplazada en el CCK, dirigida por el hijo del artista Yamil Le Parc. 
La proyección tendrá una duración total de 20 minutos, pero luego habrá proyecciones en loop hasta las 2:00 am.

TORRE MONUMENTAL
Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315 – 20.00 a 21.00 hs.
La apertura de La Noche de los Museos se llevará acabo nada más ni nada menos que en la Torre Monumental -Inaugurada el 24 de Mayo de 1916-, recientemente re inaugurada tras su puesta en valor, la noche del 2 de Noviembre a partir de las 19:30 abre sus puertas para el ingreso gratuito de los visitantes que previamente hayan sacado su entrada. La torre no se lucirá sola, y si no pudiste conseguir entradas para subir, se va a presentar la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires junto con un gran repertorio.

MUNTREF SEDE HOTEL DE INMIGRANTES
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval – Dársena Norte – 19:00 a 03:00 hs 
Con un gran repertorio de exhibiciones, MUNTREF nos ofrece la mayor variedad de propuestas para ir a disfrutar del hermoso Hotel de los Inmigrantes en la noche del sábado.
A las 19:00hs se presentará un encuentro y recorrido con su coordinadora general Cristina Sommer y la artista Gabriela Golder por la muestra Inmediatamente después y poco antes de 25 años Berlín – Buenos Aires. 
Los alumnos de la carrera de Artes del circo presentarán a partir de las 20:00hs, un fragmento de su espectáculo que nos ofrece un cambio de aires para trasladarnos a la cultura de la India,  titulado “Ravivar, día de celebración”
A partir de las 20:30 estará acargo la escuela de danza tradicionales de la Universidad de un espectáculo de tango.
Durante la noche podrás realizar visitas guiadas en tres horarios diferentes (21:00, 22:00 y 23:00).