por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

Osías Yanov desembarcó en la Sala Molinos del Faena Art Center el viernes por la tarde. Con un proyecto ambicioso, demostró el acierto del Faena en convocarlo para la primera comisión individual de un artista argentino a exponer en el espacio.

img_4306-1.jpg

8000 kilos de sal dispersos por el piso; nueve performers en trajes de nylon de color piel, traslúcidos, con pliegues; una puerta de rejas de ascensor coronada con cucharas; cascos de cucharas; dos libros; dos marcadores; cuatro planchas de colores para dibujarle encima con la sal sembrada sobre el mármol y el esqueleto de una sirena.

Criatura mitológica, mitad animal, mitad humana que atrajo al artista por su dualidad. “Signo de los muchos seres y sexualidades que habitan en nuestro interior. Su hibridez es una negación de nuestra comprensión de lo binario”, cuenta Yanov en el texto de la muestra.

img_4343-1-1.jpg

La exposición se distinguió, no solo por su contenido, sino por su composición completa y abarcativa. Combinaba una instalación y una performance en vivo, con talleres y ejercicios pedagógicos y terapéuticos en que se trabajaron nuevas experiencias corporales. Estos fueron impartidos por el artista, previa inscripción.

Coreografías de Sal llamó la atención desde antes de ser inaugurada. Ya que se la dio a conocer con la difusión de una noticia falsa. La obra “toma como punto de partida el falso descubrimiento arqueológico de los restos óseos de una sirena hallados a orillas del Río de la Plata. Las publicaciones virales de ese fake news en redes sociales amplifican este mito moderno que se basa en fantasías antiguas y simbolismos arquetípicos”, explica en el texto curatorial, Zoe Lukov.

img_4317-1.jpg

Osías Yanov es uno de los referentes de la performance en Argentina y Coreografías de Sal no hizo otra cosa, más que afirmarlo. Jugando con lo perturbador, abruma y tensiona. Jugando con los colores de la iluminación, inquieta. Jugando con la música y sus silencios, atrae.

En su paso por el fin de semana, el artista invitó, con Coreografías de Sal, a dejarse encontrar por un otro desdibujado y perderse en un territorio de transmutación donde cada cuál recorrió su propio camino.

Ficha ténica

Faena Art Center

Exhibición: Coreografías de Sal

Sábado y domingo de 14hs a 21hs