por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

El periodismo es esa búsqueda por transmitir la verdad objetiva. Pero muchas veces nos cuestionamos si es posible, acaso ¿existe una única verdad? Siempre hay una mirada que atraviesa. Se puede intentar borrarla, que se asome lo menos posible, pero estar está.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (AGRA) presentó su edición número 30 de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en la Casa del Bicentenario. Dos pisos y más de 150 imágenes, tomadas principalmente en el país. Fotos de diferentes formatos y colores. Ojos secretos que nos exponen frente a las imágenes más representativas del 2018.

Diego Lima. 24 de agosto de 2018..jpg
Diego Lima. 24 de agosto de 2018. Hinchas de Belgrano durante el partido que disputan el Club Atlético Belgrano y el Club Estudiantes de la Plata, por a tercera fecha de la Superliga en el Estadio Julio Cesar Villagra.

Esas fotos que atraen, impresionan, que tal vez vimos en los medios y no queremos volver a ver. Otras, nunca tuvieron la suerte de aparecen en los medios, son las imágenes descartadas por el mercado, que en esta exposición que se realiza desde 1980, encuentran su lugar.

Retratos, actualidad, ritos, vida cotidiana, tristeza, política, naturaleza, feminismo, deporte son algunos de los temas representados. Cada foto cuenta una historia. Cada visitante descubre una historia diferente en ellas. Por momentos, las historias se entrelazan y son una, por otros, nos llevamos una perspectiva individual de lo que presenciamos. La cita invita a recorrer las muchas salas e incita la reflexión.  “Vasto es el anuario como polícromo el año y múltiples las miradas y los recuerdos. Quizás más allá de las obras particulares, importe lo heterogéneo y lo plural de la reunión que acontece en cada compilación anual”, dicen las palabras de María Pía López, socióloga y encargada del texto curatorial.

Leandro Crovetto. 24 de junio de 2018..jpg
Leandro Crovetto. 24 de junio de 2018. Celebración del Inti Raymi, o nuevo ciclo solar.

La gente deambula entre paredes blancas, cada tanto surge un encuentro, una sonrisa. Murmullos y cambios de dirección. Algunas risas bajas, por momentos se filtran en el espacio impoluto.

Como apenas sombras que pasan, nos vemos reflejados en la multitud de la marcha a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; o en medio del campo en la Celebración del Inti Raymi, el nuevo ciclo solar. Nos sofocamos junto a los mineros de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y lloramos junto a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan a seis meses de su desaparición.

Marcelo Carroll. Febrero de 2018..jpg
Marcelo Carroll. Febrero de 2018. Niños de la comunidad Wichi escapan de la inundación por la crecida del río Pilcomayo.

Los sentimientos a flor de piel y el miedo de perdernos algún trabajo en este laberinto de imágenes dispares.

“La selección incluye la foto de los reporteros de ojos vendados en una protesta y a la vez muestra la multitud de ojos, miradas y perspectivas. Esos ojos y esos enfoques son parte imprescindible de la memoria colectiva y de la interpretación de lo que acontece”, cierra María Pía López en el texto curatorial.

Martín Acosta. 11 de julio 2018.jpg

Martín Acosta. 11 de julio 2018. Reporteros gráficos nucleados en Argra, se manifestaron frente a la redacción de la Agencia Nacional de Noticias Télam, en repudio a los más de 300 empleados despedidos.

Natacha Pisarenko. 8 de agosto de 2018.jpg
Natacha Pisarenko. 8 de Agosto de 2018. Durante largas horas, miles de mujeres frente al Congreso y bajo la lluvia, siguen por pantallas gigantes el debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Senadores.