por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

Cuando viajamos, entre otras cosas, buscamos esos museos grandes, con renombre, que nos presentan lo mejor de la historia del arte. Pero ¿sabías que tenés uno que cumple esos requisitos en pleno Recoleta? Es el Museo Nacional de Bellas Artes. Su colección, desde el principio, fue creada a partir de la inspiración de los museos europeos y norteamericanos.

Encontrá obras de Monet, Picasso, Van Gogh, Modigliani, Chagall, Kandinsky, Pollock, Pettoruti, Xul Solar, Ferrari, Berni, Diego Rivera y Figari, entre otros.

Las salas están organizadas según las distintas etapas que componen la historia del arte. Es así que, al recorrer sus dos pisos, avanzarás en el desarrollo plástico de los artistas más conocidos. También se hace hincapié en la historia de la producción local, rioplatense y latinoamericana. Desde su última inauguración, en abril de este año, hay dos salas dedicadas al arte Prehispánico y Colonial.

Desde Art & Notes te hacemos un destacado de las 10 obras que no podes perderte.

  1. Jesús en el Huerto de los Olivos de El Greco

Jesús en el Huerto de los Olivos, El Greco.jpgObra que bien podrías encontrar en el Museo del Prado, en Madrid (ya que aloja una de las más grandes colecciones de El Greco). Artista de avanzada, que cuestionó y desafió el arte español del siglo XVII, creando un estilo muy propio. En este cuadro, El Greco plasmó un momento de la Pasión de Cristo, la oración de Jesús en el huerto de los olivos, previo a la Crucifixión.

Datos técnicos
Fecha: 1600 – 1607
Período: Arte del Siglo XII al Siglo XVIII
Escuela: Española S. XVII
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Manierismo,
Género: Religioso

  1. Retrato de Manuelita de Rosas de Prilidiano Pueyrredón

Retrato de Manuelita de Rosas,  Prilidiano Pueyrredón.jpgObra con fines políticos. “Expresa un cambio en el uso de las imágenes hasta entonces ocupado por la figura omnipresente de Rosas. La imagen de Manuelita –persona estimada hasta por los propios unitarios– era postulada como la intermediaria entre el pueblo y el gobierno. Sutilmente, Pueyrredón incorporó la presencia de Rosas no solo en la solicitud que deja Manuelita en el gabinete del padre sino también en el sillón Luis XV: en el tapizado rojo bordada en oro la inicial R”, dicen las palabras de Roberto Amigo en la página del Museo.

Datos técnicos
Fecha: 1851
Período: Arte del Siglo XIX
Escuela: Argentina S.XIX
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Naturalismo, costumbrismo
Género: Retrato

  1. La ninfa sorprendida de Édouard Manet.

La ninfa sorprendida, Manet.jpgUna de las primeras obras en incorporarse a la colección, llegó en 1911. La obra permaneció en poder del artista hasta su muerte, evidencia de que Manet la consideró uno de sus cuadros más importantes. Se la supone el primer gran tableau-laboratoire del artista, donde este reelaboraba modelos de la gran pintura italiana y holandesa de los siglos XVI y XVII.

Datos técnicos
Fecha: 1861
Período: Arte Siglo XIX
Escuela: Francesa S.XIX
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Naturalismo, realismo
Género: Mitológico

  1. Orillas del Sena de Claude Monet

Orilla del Sena, Claude Monet.jpgEsta pintura impresionista también estuvo entre las primeras en llegar a la colección. Se la compró en 1910, luego de que viajara desde París para la “Exposición Internacional de Arte del Centenario Buenos Aires 1910”.  El cuadro presenta uno de los brazos del río Sena, la parte que llega hasta el final del poblado de Lavacout, donde vivió Monet. Allí se dedicó a pintar las orillas del río en distintos momentos del día y del año. Lo hacía mientras navegaba en su bote-taller. Como fiel exponente del impresionismo, estudiaba la luz y los efectos ópticos. Los que luego registraba con manchas rápidas, pinceladas cortas yuxtapuestas de colores puros y complementarios.

Datos técnicos
Fecha: 1880
Período: Arte del Siglo XIX
Escuela: Francesa S.XIX
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje

  1. Amor Fugit de René Rodin}

Amor fugit, René Rodin.jpgEl Museo tiene toda una sala dedicada al artista. Muchas de sus esculturas se encuentran distribuidas, junto con estudios previos. Este bronce es unos de los que conforman La puerta del infierno realizadas por Rodin para el Museo de Artes Decorativas de París en 1880. Proyecto que constaba aproximadamente de 180 figuras.  En Amor Fugitiv Rodin plasma la idea del amor como conflicto. A diferencia de su conocida escultura El beso, que posiciona el amor como pasión. Obra que también podrás encontrar en el museo.

Datos técnicos
Fecha: 1880-1882
Período: Arte Siglo XIX
Escuela: Francesa S.XIX
Técnica: Moldeado, vaciado

  1. Le Moulin de la Galette de Vincent van Gogh

Le Moulin de la Galette, Vincent Van Gogh.jpgPintura que se incorporó a la colección permanente del museo en 1932. Retrata uno de los molinos que enmarcaban el Moulin de la Galette, un café-concert, muy conocido y concurrido por artistas del  barrio de Montmartre. Aun así, Van Gogh eligió una posición donde las diversiones, bailes y fiestas del lugar quedan ocultas al no conocedor. El artista hace un tratamiento muy etéreo de la atmósfera, quitándole todo lo que podría resultarle pesado al espectador.  Renoir también pintó esa ubicación. Estamos hablando de Le bal du Moulin de la Galette, lo encontrás en el Museo de Orsay, en París.

Datos técnicos
Fecha: 1886-1887
Período: Arte del Siglo XIX
Escuela: Francesa S.XIX
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje

  1. Kreis (Mit Bruan) (Círculo con castaño) de Vassily Kandinsky

Kreis (Mit Bruan) (Círculo con castaño), Vassily Kandinsky.jpgUno de los artistas rusos más influyentes de todo el siglo XX. Desafió muchas preconcepciones tradicionales sobre el arte y empujó los límites de la representación visual. Fue, indudablemente, un pionero de las manifestaciones abstractas, por no decir su creador. No hace falta transportarte a Nueva York, Moscú o Múnich para apreciar su trabajo. El Museo Nacional de Bellas Artes te presenta esta obra creada en la Bauhaus de Dessau durante su estadía como docente. En ella, Kandinsky hace una búsqueda analítica y sensible de las relaciones entre forma y color.

Datos técnicos
Fecha: 1929
Período: Arte del Siglo XX
Escuela: Francesa S. XX
Técnica: Óleo sobre cartón
Estilo: Abstracción
Género: Bauhaus, geometría, constructivismo

  1. Mujer acostada de Pablo Picasso

Mujer acostada, Pablo Picasso.jpgDejando atrás el período azul y entrando al período rosa, Picasso se vuelve a centrar en el tema del desnudo y/o la mujer. Cuestión presente en toda su obra. Líneas y trazos, abstracciones. Con ideogramas y distorsiones, en ella vemos una joven recostada que con sus brazos está arreglando su pelo.

Datos técnicos
Fecha: 1931
Período: Arte del Siglo XX
Escuela: Española S.XX
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Cubismo
Género: Desnudo, figura.

  1. Shooting Star de Jackson Pollock

Shooting Star, Jackson Pollock.jpgEmblema del Expresionismo Abstracto y creador del Dripping Art, Jackson Pollock es un imperdible en el circuito artístico neoyorquino. En el Bellas Artes se encuentra Estrella fugaz, obra creada con su mayor aporte e innovación al arte desde el impresionismo o surrealismo. Esta es la técnica. Pollock colocaba el soporte, la tela, en el piso y caminaba por encima de ella, cargando una lata de pintura desde donde chorreaba el pigmento. A veces, lo retocaba con pinceles o palos. Otras, no.

Dato: El óleo y la pintura industrial que utilizaba desborda el límite del bastidor y se distribuye sobre los laterales de la tela.

Datos técnicos
Fecha: 1947
Período: Arte del Siglo XX – XXI
Escuela: Estadounidense S. XX
Técnica: Óleo y barniz industrial sobre tela
Estilo: Abstracción, informalismo
Género: Expresionismo abstracto

  1. Los amantes de Marc Chagall

Los amantes, Marc Chagall.jpgSi te gustan las vanguardias del siglo XX, Chagall es tu artista. Ya que supo internalizar y plasmar rasgos fovistas, cubistas, expresionistas y surrealistas en sus creaciones. Entre los temas que más le gustaba pintar se encontraba el amor. En Los amantes vemos un amor extasiado. Fue reconocido el uso lírico que le otorgaba al color. Este triunfa sobre la forma.

Datos técnicos
Fecha: 1959
Período: Arte del Siglo XX – XXI
Escuela: Rusa S. XX
Técnica: Acuarela sobre papel
Estilo: Figuración, simbolismo
Género: Alegoría, onírico

 

*La información de los datos técnicos ha sido tomada de la página oficial el Museo Nacional de Bellas Artes.