por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

Lo visto y lo percibido no siempre van de la mano. Animate a experimentar ese juego en dos imponentes muestras donde la fotografía argentina es la protagonista. Antología 1957 – 1993 de Jorge Aguirre en FOLA Más allá del ritual. El retrato grupal en la fotografía argentina en Arte x Arte.

 

 

 

Cada una propone un recorrido original, sin caer en el orden cronológico. Más allá del ritual agrupa las obras en base a ejes temáticos, Antología, no. Ataúlfo Pérez Aznar, el curador de esta última, introduce al espectador en un rompecabezas intrigante de imágenes urbanas.

En las dos exposiciones, el motivo de las obras es Buenos Aires. Ciudad intrépida y por momentos irónica, registrada en otras épocas, induciendo al visitante a un esplendoroso viaje. Ya que estas imágenes funcionan como un registro del paso del tiempo. Con ellas atravesamos el desarrollo de la fotografía experimental dando lugar a la modernidad en este octavo arte. Buenos Aires como protagonista, registrada desde ángulos novedosos, iluminando aristas desconocidas o que pasan inadvertidas, una Buenos Aires perdida en el tiempo, un mundo nuevo en el conocido o como dice Aznar “una ciudad que miramos sin ver”. Los distintos artistas, en las distintas muestras le quitan el velo y nos las presentan bajo sus propias miradas.

Gabriel Valanci, Proyectual. Aula 301
Gabriel Valanci, Proyectual. Aula 301

En Más allá del ritual, el espectador encontrará fotografías de artistas actuales, fallecidos y hasta desconocidos, dando cuenta, no de la ciudad en sí, sino de sus habitantes y comunidades. “Los retratos son poderosos elementos para pensar el pasado e interpretar el presente”, dicen las palabras en la pared de Daniel Merle, el curador, apenas se ingresa al espacio de la Fundación Alonso y Luz Castillo. Retratos de personas que nos significan y permite el visitante entender cómo era el Buenos Aires del silgo XIX, del siglo XX y de la actualidad. Cada uno con sus recovecos.

Antología 1957 – 1993, es una muestra retrospectiva del trabajo de Jorge Aguirre, fotoperiodista y artista. El dandy porteño, cuyo trabajo no era expuesto desde 1986. Sus fotos despiertan la imaginación, ya que cuentan historias inconexas con muecas surrealistas. Obra como risa bajita que muta, sin que el espectador tome consciencia, hacia la seriedad que anticipa la reflexión. FOLA pone de manifiesto los cinco años de trabajo de Aznar en la búsqueda y recolección de las 120 imágenes expuestas, siendo 60 obras inéditas. La particular mirada de Aguirre posiciona al público en el momento justo de la acción. Luego de apreciar su trabajo uno puede afirmar que encontrar, justamente, el momento justo de captar algo a través del lente, era una de sus grandes capacidades. La clave en sus obras, la cotidianidad utilizada para experimentar y así crear un nuevo lenguaje creativo.

Enviado, muestra colectiva

En Más allá del ritual. El retrato grupal en la fotografía argentina, Merle da cuenta de la evolución en las formas y significados del retrato grupal. Elemento crucial en la sociedad, tanto actual como pasada. Ese momento donde cualquiera es protagonista, donde hemos estado tanto de un lado, siendo retratados; como del otro, tomando la fotografía. “En los retratos de grupo se cristaliza una nueva individuación del sujeto, que no renuncia a sus rasgos particulares, sino que se los potencia a través del acto que lo hace ver de manera colectiva”, dice el curador. 70 obras de 35 artistas, con un final sorpresivo e inclusivo, una invitación a ser parte, gracias a la democratización de los dispositivos de toma.

 

Marcos Lopez, Autoretrato
Marcos Lopez, Autoretrato

A medida que se avanza en los recorridos propuestos, el espectador se va sumiendo en un clima de nostalgia que despierta la emoción. Atraviesa lugares emblemáticos de Buenos Aires, donde la posición en que se encontraba el fotógrafo a la hora de hacer la foto es crucial, donde se descubren historias y personajes. Con documentos que datan de otros tiempos y le otorgan validez a lo creado, encerrados en vitrinas de vidrio. Con obras en su gran mayoría en blanco y negro, y algunas otras, pocas, en color. Desde miradas novedosas, incluso para hoy. Donde los espacios dónde fueron tomadas las fotos tienen un rol protagónico. No se encuentran como meros marcos de una escena, sino que son ellos, a veces la escena en sí. Dan sentido, como escenarios donde otros podrían haber estado.

Datos
Muestra: Antología 1957 – 1993
Expuesta en: FOLA
Artista: Jorge Aguirre
Se la puede visitar hasta el 23 de junio.

Muestra: Más allá del ritual. El retrato grupal en la fotografía argentina
Expuesta en: Arte x Arte
Artistas: Luis Abadi, José Beleno, Natalia Calabrese, Mario Augusto Canale, Eduardo Carrera, Ángel Della Valle, Claudio Divella / Diario Clarín, Nicolás Falduti, Luis Gregorio Fernández, Nilda Fiorito, Sebastián Friedman, Gustavo Germano Pamela Ghisla, Diego Goldberg, Andrea Guedella, Estela Izuel, Christiano Junior, Ariadna Lasser, Alejandro Lipszyc, Marcos López, Gian Paolo Minelli, Fernando Paillet, Santiago Porter, Dalila Puzzovio, Juan Pablo Renzi, Res, Cecilia Reynoso, Sabina Romani, Patricia Salas, Silvia Sánchez Puch, Juan Ignacio Sarrabayrouse, Lena Szankay, Eduardo Tilcara, Gabriel Valansi, Enzo Velasco, Martín Weber, Graciela Zaires

Se la puede visitar hasta el 27 de junio.