por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

¿Te gusta el arte pero te aburren los museos? ¿Te van más las propuestas novedosas? ¿Por qué no mezclar distintas disciplinas artísticas y ver qué sale?

Preguntas que se encuentran rondando en la sociedad y la Bienal de Performance 2019 viene a solucionarlas. Hace un par de semanas que la iniciativa está sucediendo, pero por si todavía no te enteraste, ¡te queda una semana para disfrutarla! Tenés tiempo hasta el 31 de mayo.

BP19 es la tercera edición del festival, donde la performance es la estrella. Para entrar en tema, este tipo de obra es inmaterial y efímera, según Mercedes Ezquiaga en su libro Todo lo que necesitás saber sobre arte argentino, es “una muestra escénica, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juega un papel principal.” Es así que el visitante se encontrará con una propuesta de vanguardia, donde entran en juego diversos campos artísticos como, la danza, el teatro, la música, la literatura, la poesía y las artes plásticas. Todo en un mismo lugar, en vivo. Un espectáculo estimulante, con entrada gratuita.

Como no hay nada que entender y mucho queda abierto a la intuición e imaginación, es una cita obligada para cualquiera. Con artistas de renombre y otros emergentes, tanto argentinos como extranjeros, la propuesta organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura presenta más de veinte proyectos, en su gran mayoría en calidad de estreno mundial. La BP19 está dedicada a la producción, presentación, reflexión y exploración de la performance, es así que sus propuestas son muy variadas. Van desde obras inéditas a exposiciones, ciclos de cine, conversatorios, presentaciones de libros, seminarios y conferencias. ¡Elegí el plan que más te atraiga!

No te podés perder

Toda la programación se encuentra en la página del festival, pero te ayudamos a elegir.
Estás conduciendo un dibujo, es una de las propuestas más curiosas ya que consiste en que el artista lleve en moto al espectador a realizar una tarea determinada. Una performance que propone pensar al cuerpo como un signo de movilidad y transformación. En pleno equilibrio y siendo parte de una matriz extensa. Donde juega un papel, la confianza y la trayectoria como fuerza creadora.
Estará sucediendo los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de la próxima semana durante todo el día.Estás conduciendo un dibujo de Lisandro Rodríguez.PNG1999, AVE DIA El miércoles 29 y jueves 30, ocurrirá la performance de Osías Yanov en la avenida Corrientes al 1980. Es la puerta de entrada de un supermercado, pero en la década del 90 funcionaba un boliche, Ave Porco “una de las escuelas del under porteño”, destaca el artista. Lugar que en 1999 cerró sus puertas. Yanov utilizará este espacio para ir dando a conocer los fragmentos y personajes claves de la escena under de Buenos Aires y relacionará la escena actual con el pasado. Maricel Álvarez, curadora de la bienal, la señala como una de las “imperdibles”.Ave Dia de Osías Yanov.PNGEl cierre también hay que tenerlo en cuenta, promete estar entre los platos fuertes.
Con aires irónicos y humorísticos como gesto de rechazo y/o cuestionamiento hacia los mecanismos y estructuras del mundo del arte, el viernes 31 de mayo Emilio García Wehbi, Marciel Álvarez junto con La Columna Durrut presentan Vida y muerte del concepto clásico de utilidad. “A través de ella se intenta deconstruir de manera absurda las motivaciones de los numerosos agentes del sector cultural -artistas, coleccionistas, galeristas, curadores, directores y espectadores- a través de la crítica institucional y por medio de un análisis satírico del tejido social del mundo del arte, poniendo al descubierto los conflictos internos, las estructuras jerárquicas del mismo”, dice la descripción de la performance en la página de BP19. La acción performática sucederá en Sala Imán (Villarroel 1440) a las 20 horas.Vida y muerte del concepto clásico de utilidad de Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez con La Columna Durruti.jpg