por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

Muchas veces se cree que el arte es para unos pocos. Caro, inaccesible, intelectual. Helena Heukeshoven viene a romper con esta idea con Art & Swap. La propuesta belga que viajó hacia la Argentina en 2017 y una vez al año convierte el acceso al arte en un juego divertido.

Desde el viernes 17 de mayo hasta el domingo 19, el Museo de Arquitectura y Diseño se convierte en la casa de 43 artistas consagrados y emergentes, tanto belgas como argentinos. Aloja decenas de obras y miles de papelitos, post-it de colores, intercalado con cervezas y otras propuestas interactivas del Museo.

 

Una cata de vinos, un viaje a Córdoba, una comida romántica, son algunas de las propuestas que se encuentran pegadas al costado de las obras, en cuadraditos de colores, escritos en lapicera. Son los mensajes que el público de la muestra les fue dejando a los artistas a cambio de sus obras. El evento gira en torno al intercambio. Los visitantes dejan un mensaje con la mejor oferta de bienes y/o servicios que estén dispuestos a hacer por la obra que más le gustó de la exposición. Luego, el artista elige la que más le atrae, entran en contacto y ¡se produce el intercambio!

56157390_570497876693068_7992214949877252096_n.jpg

Helena Heukeshoven, artista y organizadora del espacio, trajo el evento de Bélgica, país donde vivió los últimos 30 años. Fue su desafío, confiesa “Sabiendo un poco sobre el mercado, quise proponer algo diferente a las ferias clásicas.” Quiso ofrecer al público argentino una experiencia renovadora del arte.

Esta tercera edición se llama Ciudad Natural y presenta obras que entrelazan el arte, la arquitectura y la naturaleza. No solo se queda ahí, sino que Art & Swap este año, sorprende con una nueva propuesta. Al evento ya instaurado se le agregan intervenciones artísticas en distintas plazas y parques de la Ciudad de la mano de Geoffroy Mottart. El artista belga jugará con flores y otros materiales y de manera creativa afectará seis monumentos de escultores belgas. Ya dejó su marca en la Plaza del Congreso, el CCK y el Museo de Bellas Artes. Hoy estará en la Plaza Bélgica a las 10 de mañana y en la Biblioteca Nacional a las 11hs. No te lo pierdas, encontrá sus rastros.

Este fin de semana se llenó de arte y flores. ¡Salí a disfrutarlo!

Dónde: MUSEO DE ARQUITECTURA Y DE DISEÑO – AVDA. DEL LIBERTADOR 999, ESQ. CALLAO.