por Candelaria Penido
IG: @candepenido
mail: candelariapenido@hotmail.com

Terrenos rugosos, con grumos y depresiones. Rojo casi negro, gris casi negro, Oscuro casi negro de Jorge Sarsale en Walter, Casa para artistas.

Cuatro obras oscuras sobre tres paredes blancas. Vacío e impacto. Magma que atrae, invita a cercarnos a tan solo milímetros de las obras y apreciarlas con microscopio. Papiros construidos que ocultan bajo su turbia superficie mensajes. Capas de papel moneda “suspendidos en el espacio y el tiempo”, describe el texto de la muestra a cargo de María Gnecco.

Con un estilo reconocible, Sarsale cuestiona el tiempo distorsionado en el que vivimos. Incita a que nos preguntemos, busquemos y encontremos las respuestas que necesitamos. Respuestas cambiantes, desdibujadas y vaporosas, que dependen de cada espectador.

IMG_5972

“Todos estamos un poco deshechos”, pensé al salir de la muestra. Idea que surgió luego de atravesar las dos salas con obras de Sarsale y el pasillo largo lleno de plantas y colores que me conducía a la calle para retornar a la vorágine cotidiana.

La textura es la protagonista, llevándose nuestra atención apenas entramos. Luego ésta pasa a los juegos de tamaños, formas y alturas en que están dispuestos los cuadros. Alternando miradas, alternando contenidos, como estos ex billetes, convertidos en pequeñitas partes de un todo, donde no interesa su valor original en cuanto a papel moneda, sino que Jorge Sarsale los despoja de sus atributos, para “develar y al mismo tiempo encubrir una evidencia”, dicen las palabras de Gnecco.

Grillas que esconden figuras, papeles que encubren papeles, obras que disimulan ideas. Un visita interesante para reconfigurar la realidad en la que vivimos.

Ficha técnica
Exhibición:
Oscuro casi negro
Expuesta en Walter, Casa para artistas
Hasta el 11 de mayo.

Biografía
Jorge Sarsale, nació en Buenos Aires en 1952. Expone en forma individual y colectiva desde el año 1989. Entre sus muestras individuales se destacan: Mar de fondo, ADC Contemporary & Building Bridges International  Art Exchange, Santa Monica, California; EE.UU, (2012); Cóncavo – convexo, Galería Alejandro Bustillo, BNA, Buenos Aires, (2011); ESO, Proyecto La línea piensa, Centro Cultural  Borges, Buenos Aires, (2010); Meeting point, Expressiones Cultural Center,  New London, EE.UU, (2009); Área de resonancia, Heriard -Cimino Gallery, New Orleans, USA, (2008); Todo el pasado por delante, pasaje, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, (2005); “Signos Inciertos”Galería Ángela Sacristán, Madrid, España, (2000); “Sitios – paisajes inciertos, sitios probables” Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, (1999); “Destierros” Galería Ángela Sacristán, Madrid, España, (1999), Galería del Metro, Madrid, España (1998). Ha participado en muestras grupales nacionales e internacionales, obteniendo distintas distinciones. Su obra ha sido seleccionada en los más prestigiosos salones de pintura Nacionales y Municipales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

(Biografía tomada de la página del artista)