por Montserrat Ayejes
En los últimos años las ferias de arte empezaron a tener un lugar predominante dentro del mercado.
Con la consolidación de la globalización del arte, que plantea un arte sin fronteras, la manera de experimentar y consumir este bien ha cambiado.
La revista Forbes afirma que en la ultima década el número de ferias ha incrementado de 10 a 60 por año y que el modelo clásico de mercado basado en la compra de arte mediante galerías ha sido reemplazado por el modelo de ferias de arte. Pero, ¿cómo se organizan y funcionan las ferias de arte?.
Artexpo2016_2.jpg
Para empezar y como se dijo anteriormente, las ferias de arte son un modelo de mercado que se insertan dentro de un contexto particular. Su fin es principalmente comercial y funcionan como una gran plataforma de venta para las galerías y artistas y como espacio para consolidarse como negocios y marcas.

Si bien su principal objetivo es fomentar el mercado, las ferias son también espacios de promulgación y visibilización de la producción artística contemporánea y son el punto de encuentro más grande de todos aquellos agentes que forman parte del mercado del arte, como ser: artistas, galerías, museos, coleccionistas, instituciones privadas, críticos de arte, etc. Es allí donde se establecen las relaciones y conexiones sociales y comercia-les. Además, permiten atraer a nuevos y potenciales clientes, como ser jóvenes, turistas o público general, que de otro modo no se acercarían al mundo del arte.
saco-feria-internacional-arte-contemporaneo-sevilla-3.pngPor otro lado, pueden ser consideradas eventos culturales y actualmente, es casi im-posible pensar las ferias de arte sin un aspecto curatorial.

Las galerías participantes suelen ser seleccionadas por un grupo de curadores profesionales y la manera en que se disponen los objetos no se realiza solo en función de garantizar la venta, sino también de generar una estética, transmitir un mensaje y proponer conceptos intelectuales. Mediante la inclusión de proyectos curatoriales y de expresiones artísticas alternativas, como ser la performance, se da visibilidad a la producción artística y se asume cierta responsabilidad cultural.

En el marco de la globalización del arte, actualmente se llevan a cabo ferias en todo el mundo en todas las épocas del año y muchas de las ferias tienen varias sedes en diferentes países. Algunas de las más conocidas e importantes son Art Basel (Basel-Honk Hong- Miami), Frieze (Londres), Art Cologne (Colonia) y FIAC (París).
Es interesante remarcar, que cada feria posee su impronta y en muchos casos están dirigidos a públicos específicos.

AC_AR18_Ambiente_002.jpg
Si bien el mercado de arte latinoamericano no se encuentra tan desarrollado como el europeo o el americano, ha crecido y cada vez se realizan más ferias dentro de la región. Entre ellas: ArteBa (Buenos Aires), ArteBo (Bogotá), Art Basel Buenos Aires (Buenos Ai-res), Zona Maco (Mexico D.F) y SP-Arte (San Pablo).

FERIA ARTEBA
Desde el próximo jueves 11 de abril hasta el domingo 14 se llevará a cabo en la Rural la 28va edición de ARTEBA, una de las ferias de arte contemporáneo más prestigiosas del país y Latinoamérica, organizada por Fundación ArteBa, con el objetivo promover y fomentar la producción artística local y el mercado de arte argentino, a nivel internacional.
Con nuevos cambios respecto a ediciones anteriores, este año, la feria se organizara en cinco secciones.


En la sección principal se podrán visitar los stands de galerías ya establecidas dentro del circuito y mercado, que fueron seleccionadas por un comité de curadores. Dentro de este espacio, se encuentra Cabinet GNV Group, un sector en el cual algunas de las galerías de la sección principal podrán exhibir obras de un artista moderno o contemporáneo.
La sección Stage Irsa, reúne galerías con menos de cinco años de antigüedad, que participan por primera vez en la feria y representan a artistas jóvenes.
El Solo Show Zurich, es un espacio curado por Jose Luis Blondet quien seleccionó a diversos artistas latinoamericanos y sus galerías representantes para realizar exhibiciones individuales.
En la sección Utopia Bombay Sapphire se agrupan espacios alternativos que representan artistas de con una joven trayectoria.
Por último, se encuentra la nueva sección Cardinal Site en donde se reúnen un grupo de galerías y artistas internacionales con el objetivo de crear nuevas relaciones y conexiones.
Además, se encuentra la Isla de las ediciones, en donde se podrán en encontrar proyectos editoriales, una librería especializada en arte contemporáneo y sellos independientes.
El evento es libre al público y las entradas pueden comprarse por internet o en la puerta.

Captura de pantalla 2019-04-04 a la(s) 20.23.50.png
Jubilados y estudiantes tienen un descuento presentando su credencial.
Además durante los cuatro días de la feria, se llevaran a cabo charlas con artistas, visitas guiadas, recorridos por talleres y otras actividades más.
En simultáneo a ArteBa, también se realizará MAPA– feria de arte contemporáneo, del 12 al 15 de abril, en el Complejo Art Media (Corrientes 6271).