Por Candelaria Penido
Luis Hernández Mellizo construye sobre el vacío. Este no-lugar, que puede pasar desapercibido pero que contiene inmensas posibilidades. Donde reinan los contrastes y las similitudes, donde el contenido es alterado y las mentiras desmanteladas.

 

El lugar entre las palabras 

A través de su mirada, Hernández Mellizo nos presenta El lugar entre las palabras en Herlitzka + Faria Galería. Con una decisión curatorial dudosa, donde el espectador no conoce los títulos de las obras y se pierde un poco en el recorrido preparado en tres salas y dos pisos diferentes, entremezclado con otra muestra de la galería de arte. Por ende, al principio se atraviesa una sensación de incomodidad que luego vira hacia la conformidad con el artista. Compartiendo su denuncia explícita en las obras, reforzada por la cita del periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano con la que abre el texto curatorial:

“Hasta el mapa miente. Aprendemos la geografía del mundo en un mapa que no muestra al mundo tal cual es, sino tal como sus dueños mandan que sea.”

La muestra está compuesta casi en su totalidad de objetos intervenidos, libros y mapas. Símbolos de un conocimiento estático y confiable, en este caso sobre la geografía de nuestro mundo, algo que paradójicamente se encuentra en constante movimiento y cambio. Es así como el artista los transforma “en pura forma, materia plástica vaciada de su contenido y manipulada para la construcción de un nuevo relato”, nos dicen las palabras de la curadora, Bendetta Casini en el su texto sobre la exposición. Luis Hernández Mellizo deconstruye lo conocido y aprendido y crea a través de un proceso intuitivo un mundo nuevo. Incita al espectador a pensar y jugar con esas infinitas posibilidades.

 

La tierra negada      /      Mundo corregido

La cuestión política y de identidad reinan en su trabajo. Temas recurrentes a lo largo de su trayectoria, acá palpables en el título de la muestra; en la crítica de la concepción de América Latina solo con pensamientos coloniales; en la creencia de necesidad de corregir este mundo, como el espectador podrá apreciar en La tierra negada o Mundo corregido donde todo lo escrito en los mapas fue tachado en el caso de la primer obra, o borrado con corrector líquido en la segunda. Evidencias de los errores cometidos en este mundo equivocado en el que vivimos. Habla de una identidad mutilada, cosa que representa en sus libros fragmentados, dónde los vacíos nos tensionan e invitan a imaginar estos nuevos lugares que el artista crea guiado por un mapa afectivo, cuyas figuras centrales son Colombia y Argentina.

El desengaño se infiltra a medida que se avanza entre las obras de Hernández Mellizo. El lugar entre las palabras o The space between words se inauguró el año pasado en Amsterdam, Holanda, como resultado de una residencia que el artista realizó en los Países Bajos. Luego de un proceso de adaptación al espacio de la galería Herlitzka + Faria, esta ha tomado un nuevo cariz que deja al espectador con ganas de crear su propio lenguaje.

Ficha técnica
Galería de arte Herlitzka + Faria
Exhibición: El lugar entre las palabras
Hasta el 24 de abril.