Por Paula Bauer

Del 8 al 14 de abril se llevara a cabo la Semana del Arte en Buenos Aires. Se trata de una iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de la mano de su ministro de cultura, Enrique Avogardo, para impulsar el arte contemporáneo. En ese marco, se intenta mostrar a la ciudad como cuna de las artes, a través de distintos eventos culturales.
Gracias a su alianza con las instituciones participantes, se ofrecerá una amplia agenda de visitas, charlas, clases, actividades y performances.
Comienza en dos semanas y te contamos cuales son sus principales sedes y te acercamos una selección de algunas de sus propuestas.

PARQUE SEMANA DEL ARTE del 8 al 14 de abril:pzaseeber2.jpg

En Plaza Seeber (Av. Libertador y Av. Sarmiento), a pocos metros de distancia de ARTEBA se inaugura el parque Semana del Arte como una sede en si misma. Tendrá un pabellón en el que se harán de manera gratuita distintas intervenciones y proyectos artísticos.
Aquí se celebrará la apertura a la Semana del Arte el Martes 9 a las 18.30hs con música en vivo, food trucks, proyecciones de películas del BAFCI y obras de arte público de artistas como Margarita Paksa, Mariana Telleria, Marie Orensaz, Luna Paiva y Carlos Huffmann.

Datazo: De 11 a 15hs se van a entregar por día entradas a instituciones culturales como museos privados, públicos y ferias (dos por persona hasta agotar stock

arteBA del 11 al 14 de abril:ZAVALETALAB-01.jpg

La feria anual es el gran evento de la Semana del Arte. Con amplia trayectoria, este año llega a su edición numero 28. Según ARTEBA “la Feria reunirá a unos 400 artistas, representados por más de 80 galerías de más de 25 ciudades del mundo”.
Ubicada en La Rural, habrá un nuevo layout y se apostará nuevamente por las galerías jóvenes con la apertura de una nueva sección, Utopía Bombay.
Entre las otras secciones se encuentran: Sección principal, Cabinet, Stage, Solo Show y Cardinal Site, cada una con distintos focos para proporcionar recorridos alternativos.

Visitas guiadas: Se harán seis recorridos diarios a través de distintos circuitos temáticos a cargo de Laura Batkis. En las visitas de las 16hs, habrán invitados especiales:  el jueves con Marta Minujín (artista), el viernes con Cynthia Cohen (artista), el sábado con Miguel Harte (artista) y el domingo con Gustavo Bruzzone (coleccionista).

ART BASEL CITIES del 12 al 14 de abril:
art-basel-buenos-aires.jpg

En conjunto con ARTEBA y con una extensa programación, organizarán charlas en distintos horarios tanto en Plaza Seeber como en la pista central de La Rural, sobre variados temas de la actualidad del arte.

Recomendaciones:

  • Viernes 12 a las 18.30hs, Plaza Seeber: Cuestiones de género en el arte contemporáneo, a cargo de Estrella de Diego y Diana Wechsler
  • Sábado 13 a las 16hs, Plaza Seeber: Nuevas plataformas para la reflexión de arte, a cargo de Vivian Gandelsman y Laura Isola.
  • Sábado 13 a las 19.30hs, Pista Central de La Rural: Salones Paralelos: Dentro y fuera del museo: ¿dónde está el arte hoy?, a cargo de Florencia Battiti, Kit Hammonds, Mariana Cánepa Luna, Solana Molina Viamonte, Benedicta Badía, Carlos Marsano, Laurie Ziegler, Axel Haubrok, Mauro Herlitzka, y Herman Steyn.
BAFICI del 3 al 14 de abril:
20_bafici_funcion_apertura_15_las_vegas_en_plaza_francia_0.jpg

El festival internacional de cine independiente se superpone varios días con la Semana del Arte. Vuelve con una enorme selección de películas independientes, de trayectoria, nacionales, internacionales y de múltiples géneros. Es decir, hay algo para todos.
En asociación con la Semana del Arte, para su edición numero 21, BAFICI proyectará algunas películas en la Plaza Seeber. Con un foco temático en las distintas disciplinas de las artes, se podrán ver entre otras: The Real Thing: real life in fake cities de Benoît Felici, López Torres, pintor en la llanura de Manuel Olmedo Redondo, y Walking on water de Andrey Paounov.

Otras películas en mira: Aquarela dirigida por Victor Kossakovsky, Divino Amor dirigida por Gabriel Mascaro, y Santiago, Italia dirigida por Nanni Moretti (función de clausura).

MAPA Feria del 12 al 15 de abril:
Captura de pantalla 2019-04-01 a la(s) 11.12.46.png

Anteriormente conocida como FACA, en su tercera edición la feria se renueva. Además de cambiar de nombre, cambian de sede como forma de expandirse y mejorar su infraestructura.
Ubicada en el nuevo Complejo Cultural (CC Art_ Media), en el corazón de Chacarita, la feria se coloca en el epicentro del arte emergente.

Locación: En el CC Art_Media se llevo a cabo la primera edición de Chandon Artground y este año es una de las sedes de la Bienal de Performance.

Programación completa: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/programa_digital_sda.pdf