por Candelaria Penido

Negro, silencio, pasos encima de mi cabeza. Caras, retratos, luz y sombra. Avanzo despacio, con sigilo, miro a mi alrededor, nadie.

27 serigrafías en tres paredes negras. Negro el piso y el techo también. “Para intensificar las emociones las montamos sobre la oscuridad”, nos dijo Dusan Kochol, el artista eslovaco, en un diálogo sobre su muestra Cruising for a Bruising, expuesta en el Centro Cultural General San Martín.IMG_5486.jpgRostros en contorsión, ojos penetrantes, bocas apretadas o abiertas en el suspiro previo al grito son las imágenes que se nos van presentando a medida que recorremos la sala. Como película de terror avanzamos despacio, sin saber con qué tortura nos encontraremos después. Tres filas de fotos impresas en cuero vacuno con la técnica típica de los afiches del Pop Art, la serigrafía. Aunque nada tiene de este movimiento artístico, ya que la marca de Kochol pasa por el trabajo introspectivo del ser humano. En un comentario sobre sus obras confiesa que “el acto de la fotografía se desliza y reconfigura en un estudio psicológico.”

La técnica elegida nos habilita, como espectadores, el juego. Jugar con estas obras sin título, a acercarnos y unir los puntitos de un mapa terrorífico sin querer terminar de completar la figura. Jugar a ver sangre en la tinta violeta seca. “La hoja blanca adquiere su contenido a través de la tinta que sangra”, frase del artista. El color no es casual, es el mismo de los moretones, “la historia de la memoria en nuestra piel”, dice el texto curatorial. Estas marcas del dolor se ven explícitamente en la muestra. 

 

La exposición creada site specific para la Sala E del Centro Cultural inquieta, oprime y angustia al espectador, ya que internamente sufrimos con los modelos de las fotos. Personas elegidas fortuitamente que atravesaron sesiones muy demandantes, tanto en cuestiones físicas como mentales, para realizar este proyecto. Donde dependía de ellos mismos frenar los actos dolorosos que el fotógrafo les iba realizando, pero donde ellos no lo sabían. Metáfora sobre el dolor en la vida, que atraviesa toda la muestra.

El nombre de la exposición Cruisisng for a Brusing fue traducido en el panfleto como “buscarse un problema”. Si nos detenemos en las palabras propiamente, cruising hace referencia a la búsqueda azarosa de una persona para el encuentro íntimo y bruising al dolor, lo crudo, lo violento. Abriendo así un plano de contraste entre dolor y placer, que nos deja pensando al salir del edificio, en dónde empieza uno y termina el otro. Este sentimiento de duda y deconstrucción va aflorando a medida que nos detenemos en las imágenes. Imágenes que incomodan tanto por lo que vemos reflejado, como por la luz de neón que ataca a nuestros ojos. Fuerte y poderosa, colocada de forma vertical al costado de cada obra.

El trabajo de curaduría, llevado a cabo por Jitka Teubalová, está muy bien logrado. Resalta los inquietantes retratos que nos esperan al entrar. La luz y la sombra, lo vacío y lo lleno equilibra las composiciones. Donde la desproporción no molesta y la oscuridad nos incita a avanzar y dar la vuelta completa.

Salgo en silencio. Mirando para adentro. Pensando y sintiendo.

Ficha técnica
Centro Cultural General San Martín
Exhibición: Cruising for a Bruising
Hasta el 31 de marzo.

Biografía
Dušan Kochol es director del Festival de Fotografía OFF (Bratislava), miembro de la Academia Real de Artes en Gran Bretaña, y ganador del premio al Fotógrafo del año, que se le dio por su importante aporte a la calidad y el desarrollo de la fotografía eslovaca en su país y en el exterior. Estudió artes aplicadas, pintura y otros medios en Eslovaquia. Se doctoró en el Instituto de Fotografía Creativa en ITF, por la Universidad de Silesia (República Checa) y cursó talleres de fotografía en el Central Saint Martins College of Art and Design y en el London College of Fashion. En su obra siempre se refleja esta multiplicidad de soportes, técnicas y estilos produciendo una suerte de interacción  entre ellos. En esta serie, varios elementos se combinan acertadamente y con gran sensibilidad.

(Biografía tomada del material expuesto en el Centro Cultural General San Martín)