Por Monstserrat Miranda Ayejes

La arquitectura modernista es uno de los símbolos de Rio de Janeiro. Edificaciones de este estilo se vislumbran alrededor de toda la ciudad y resulta interesante percibir como la arquitectura se amalgama y funde con los paisajes tropicales y la naturaleza del lugar.

En el barrio de Gávea, llegando casi a la ladera del “morro” Dos Irmaos, se encuentra el Instituto Moreira Salles Rio (IMS), un espacio no muy publicitado por los miles de paquetes turísticos que se ofrecen en la ciudad, y que representa una “masterpiece” de la arquitectura modernista de Rio, además de una parada obligatoria para los amantes del arte y el paisajismo.

IMG_2949 (1)

Fundado en 1999 por el diplomático y banquero Walther Moreira Salles, el Instituto Moreira Salles es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar la producción cultural de la ciudad. En él funcionan salas de exhibición, un cine, un auditorio, una biblioteca, un café y además alberga un rico archivo de fotografías, iconografía, música y literatura.

El instituto fue diseñado por el arquitecto Olavo Redig de Campos durante los años 40 y antiguamente funcionaba como residencia de Moreira Salles y su familia.

El lugar resulta interesante, por su arquitectura, por el diseño de sus jardines y la armonía que se establece entre la naturaleza y el espacio habitable. Invita a pensar la arquitectura como arte en sí y a apreciar la naturaleza alrededor.

IMG_2945 (1)

Roberto Burle Marx, paisajista de IMS Rio afirmaba que “el diseño de un jardín, en su forma original, se realiza como un reflejo y no una imitación del paisaje […] La imitación en la jardinería raramente es exitosa”. Los jardines del Instituto Moreira Salles, potencian la belleza del paisaje natural y del edificio en si mismo.

En cuanto a las exposiciones del momento, hasta el 24 de marzo se puede visitar la muestra “Palermo” de la fotógrafa italiana Leticia Battaglia, que reúne 58 fotografías tomadas por la artista durante 1970 y 1980, en donde muestra las conflictos y tensiones de la “guerra de la mafia” en Italia. También se puede visitar la muestra “Cartas a Alécio de Andrade”, en la cual se exhiben retratos que el fotógrafo Alécio de Andrade tomo a sus amigos intelectuales, artistas y pensadores y las cartas que intercambió con ellos.

El Instituto Moreira Salles, es un espacio donde el arte, la arquitectura y el paisaje se complementan para ofrecer, sin dudas, una experiencia especial y enriquecedora.

Instituto Moreira Salles Rio.

Rua Marquês de São Vicente, 476 – Gávea

Entrada Libre y gratuita.