por Candelaria Penido

Un portón blanco, cerrado, en el barrio de Palermo grita el mensaje “El abrazo anónimo de la hora pico” con letras negras sobre la chapa. Frase de la artista Coty Chiappini, que inmediatamente llama la atención, pero que nada tiene que ver con la exposición que encontramos luego de tocar el timbre y entrar a la galería Gachi Prieto.

Espacio homogéneo, paredes blancas y algunas ventanas altas. Como caja de zapatos elegante. Un mapa con el circuito de la muestra nos saluda apenas cruzamos el umbral, junto con dos obras de Kirsten Mosel. Artista alemana radicada en San Isidro, Buenos Aires, quien murió el pasado 30 de diciembre. La muestra, About Kirsten es en su honor. Para homenajearla, para despedirla, para recordarla, para que su nombre siga fluyendo junto con el arte. Su arte, sus obras, que el espectador podrá descubrir fácilmente en el recorrido y la de sus amigos y compañeros. Esas que hicieron como una “respuesta a su partida” dice Julián León Camargo, uno de los artistas que expone, en el panfleto que acompaña el recorrido.

Argentine Suite 3 y Cutout, Kirsten Mosel.jpg
Argentine Suite 3 y Cutout, Kirsten Mosel

Trece obras y nueve artistas componen la elegía, con la curaduría de Andrés Waissman. El espectador transitará el espacio donde se juega con las alturas en que están expuestos los cuadros. Alterando nuestra forma de apreciar este “poema escrito a nueve manos; un conjunto de palabras, imágenes, objetos, gestos”, como describe Camargo en su discurso. El amor hacia esta artista de la galería es palpable en el ambiente. Con un clima de emoción vamos siguiendo el recorrido propuesto en el mapa pegado en la puerta. Priman el blanco, el negro y los grises. Es así que el primer cuadro, de Andrés Sobrino, llama la atención con su fondo amarillo. Plano y estático. Atravesado por una diagonal en rosa que nos invita a avanzar. Luego, nos chocamos con un espacio en blanco. El cuadro está ubicado debajo de la línea de los ojos. Bastante abajo, de forma tal que debemos inclinarnos para apreciarlo en su totalidad. El espacio desocupado por encima del cuadro, impacta. ¿Evoca el vacío que Mosel dejó, tal vez?

Cutout, Kirsten Mosel.jpg
Cutout, Kirsten Mosel

Conocida por sus Cutouts, hecho de materiales industriales, las obras de Kirsten Mosel conllevan su esencia. Argentine Suite 3 se encuentra de frente, en la pared del fondo. Blanco contra blanco, nos atrae. Grande (190 x 140 cm), con formas confusas, que nos entretienen intentando descifrar qué es lo que vemos y qué es lo que quiso Mosel que veamos. Cortes con cúter sobre una lona, sobre un bastidor. Materiales industriales vs proceso artesanal, donde vemos la dedicación de la artista, su trabajo. Nos invita a imaginar su mano trazando las líneas. Cosa similar ocurre en Un balcón deconstruído de Sebastián Camacho. Secuencia de nueve cuadros que asemejan bocetos, donde reconocemos una especie de abstracción de la figuras de este balcón. Con la misma técnica que la artista alemana, Camacho hipnotiza con los detalles recortados y las sombras que se generan debajo.

IMG_4976.jpg

Mosel resuena como inspiración en toda la Galería, siendo esta exposición una excusa para recordarla o conocerla.

Ficha técnica

Galería Gachi Prieto

Exhibición: About Kirsten

Hasta el 16 de marzo.

Artistas: Sebastián Camacho, Lorena Fernández, Julián León Camargo, Lux Lindner, Lorena Marchetti, Kirsten Mosel, Andrés Sobrino, Lena Szankay, Carolina Zech.

 

 

 

 

Un comentario en “Kristen Mosel: Recuerdo compartido

Los comentarios están cerrados.