por Candelaria Penido

Todavía tenés tiempo hasta el 8 de Marzo para disfrutar de la muestra “Delia Cancela: Reina de corazones 1962-2018”que montó el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Propuesta como una retrospectiva de la obra de Delia Cancela, la curadora Carla Barbero expone la trayectoria de la artista argentina presentando los trabajos realizados entre 1962 y 2018. Con la exposición, ubicada en las tres grandes salas que componen el primer piso del museo, el espectador podrá disfrutar de los distintos momentos y relaciones de la artista con el arte. “Para Cancela el arte es parte de su vida cotidiana”, dicen palabras inscriptas en la pared, sin referirse a alguna obra en particular. Comentarios sueltos, que introducen al visitante en el universo rosa que recorre.

 Mujer y Nubes, 1965, (Cencela y Mensejeán). / – Sin título, 2018.

La artista construye imágenes románticas y accesibles. Desde el diseño de moda, la dirección de arte y el arte plástico en sí, Delia Cancela se asume como la Reina de Corazones. Personaje que alude al libro de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas. “Cuando yo tenía tu edad, todos los días le dedicaba media hora. Y mira, en alguna ocasión antes del desayuno, ¡ya me había creído hasta seis cosas imposibles!”, dice la Reina de Corazones en Al otro lado del espejo y lo que Alicia encontró ahí. Creer cosas que en este mundo no existen, es la marca registrada de esta Reina, creerlas tanto de modo tal que parezcan reales. Cancela crea su realidad con sus obras. Con tono esperanzador delinea el futuro como un lugar de sonrisas, corazones, moños, flores y colores pasteles, un poco de lo que el pop parecía condensar. Una nota infantil atraviesa su trabajo, por momentos haciéndolo parecer naif. Pero nada más lejos de eso, la artista se ocupa de elevar el feminismo, resaltando lo voluptuoso y sencillo de la mujer. Elogia figuras que admira, otros artistas, a los cuales les rinde homenaje, como fácilmente se puede apreciar en Mis favoritos.

El corazón, es la figura que Cancela elige como símbolo de lo femenino. Es la figura que usó gran parte de su vida en sus trabajos, embebidos en una impronta de artista juvenil. “Eso no quiere decir que sea miel o dulce”, aclara en el video promocional de la muestra.

IMG_4671
Reconstrucción de la obra Corazón y Moño, de la serie “Corazones”, 1964-2018.

 

Esta Reina de Corazones no solo nos presenta su mundo feliz, sino que su trabajo es la muestra viviente de la capacidad del hombre de ser de a dos. En 1964 compone un dúo artístico con quien fue su pareja, Pablo Masejeán. Dotando, a sus creaciones del rasgo modernista de desdibujar la autoría individual y al mundo del arte argentino con una novedad inédita. Crean juntos, cuadros y marcas de ropa, afiches e instalaciones, hasta un manifiesto Nosotros amamos donde se hace palpable su estética común. El Museo recreó la instalación Love and Life, que fue la primera muestra de Cancela y Meseján en la Galería Lirolay.

IMG_4650
-Ofelia, 2015.

La exposición reúne una selección de 196 figurines, cada cual creado para diferentes fines, ya sean en pos de una producción de moda, como para trajes de obras de teatro, como para modelos de Vogue, 36 dibujos de accesorios y 5 ropajes. Algunos de estos, son fácilmente identificables como el vestido que cuelga del techo, protagonista de la obra Sin título y otras cuyas prendas son indescifrables como Ofelia, una tela larga bordada y dibujada con lápiz.

Delia Cancela se jacta de tener una idea expansiva del arte, llega a invadir con él otros contextos y ámbitos. Con una marca fuerte no solo en nuestro país, sino también en Nueva York, Londres y Paris. Al tener reunidas, en esta exposición, un conjunto de sus obras, el espectador se sorprende al encontrarse con un afiche, al lado de un vestido, que está junto a libros forrados en tela, cerca de un video viejo de un desfile. Caminar entre corazones rotos y sutiles marcas de rojo lo sumerge, al que se adentre en este mundo de maravillas, en su escurridiza poética.

Corazón destrozado, 1964 / Impressions, 1979 (Cancela y Mensejeán)./ Mis favoritos, 2002-2009.

Ficha técnica
Museo de Arte Modernos de Buenos Aires
Exhibición: Reina de Corazones
Hasta el 8 de marzo.

Biografía
Delia Cancela (Buenos Aires, 1940) Estudia artes en las escuelas “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. Desde 1964 trabaja en forma colectiva con su pareja Pablo Mesejeán (Buenos Aires 1937- París 1986) y participan de numerosas exposiciones en el país y el exterior. En 1969 se trasladan a Nueva York y en 1970 a Londres donde adquieren un inmediato reconocimiento en el mundo fashion y se publican en las revistas Vogue, Harper´s Bazaar y Queen. Desde los años 80, Delia retoma su carrera individual y expone en el Centro de Arte y Comunicación en Buenos Aires y en diversas galerías de París, Europa y Asia. Colabora para Hermes, Kenzo y Eres. En el año 2000 realiza su muestra retrospectiva en el Centro Cultural Parque de España en Rosario. Participa de exposiciones colectivas como La Consagración de la Primavera (2010) en Fundación Osde, y Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil -Argentina 1960 (2012) en Fundación Proa, The World Goes Pop en la TATE Modern (2015), Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985 (2017) en el Hammer Museum de Los Ángeles (2018). Su obra integra las colecciones del Museo Victoria and Albert de Londres, Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Museo Castagnino+Macro de Rosario. Gana el Premio a la Trayectoria 2018 otrogado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde 1999 reside entre Buenos Aires y París.

(Biografía tomada del material expuesto en el Museo Moderno de Buenos Aires)

Un comentario en “Delia Cancela: Hacia un mundo de maravillas

Los comentarios están cerrados.