Por Art & Notes

Nan Goldin, nace un 12 de septiembre en el año 1953 en Washington DC, Estados Unidos. Comenzó su recorrido en la fotografía a temprana edad. Al huir de su casa, empieza a retratar la vida de amigos y de su círculo más cercado. En este período, su campo fotográfico se caracterizan por un estilo casi documental, encontrando como temática principal a la comunidad gay y transexual de los años 70 y 80 dentro de la escena contracultural neoyorkina.
En esos momentos, desarrolla una relación de gran afecto y apego con su círculo de amistades que acoge como familia sustituta.  La artista genera un interés personal especial hacia las Drag Queens, retratando sus vidas detrás de escena y generando un vínculo emotivo a través de aquellas preciosas imágenes que reflejan sus entornos.

nan-goldin-50-e1426376594938
Estudia en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y es aquí donde comienza la creación de un proyecto, que luego será su trabajo más conocido: La balada de la dependencia sexual. *
Sus imágenes podrían leerse como estudios de aquellos cuerpos independientes, a modo de celebración a estilos de vida ‘alternativos’, donde la artista no hace más que convertir sus experiencias en historias retratadas.

nan-goldin-supreme-ss18-01

En la década del los 90, que se configuró bajo la epidemia del Sida, Nan Goldín se ve inevitablemente inmersa dentro del entorno mas afectado por la enfermedad y sin mirar para otro lado, decide retratar aquellas devastadoras vivencias.
La sexualidad, los cuerpos desnudos, la marginalidad, las adicciones y la desesperación, son algunas de las características que podemos extraer de sus fotografías del período.
Goldin pertenece a una generación de artistas que utilizan la fotografía como herramienta de conexión humana, logrando establecer fuertes vínculos con la realidad tal como es.

1509392824_archive_6_20160614xhsK0Y

Podemos afirmar, tal vez, que en tiempos de opresión social como los que transitó la artista, una de las formas de manifestar su disconformidad o descontento, se canalice exhibiendo el exceso, la violencia y el libertinaje como el modo más adecuado de afrontarlo.

1465399330_251711_1465400040_noticia_normal

*Curiosidad: En 1987 Goldin acompaña la serie con una pista sonora. Hoy se puede encontrar la lista de reproducción en Spotify.