Un evento de exposiciones multifacéticas tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles con la presentación de numerosos artistas Latinos y Latinoamericanos.

Bajo la dirección del Getty, Pacific Standard Time: LA/LA expuso a lo largo de 5 meses diversas exhibiciones en más de 70 instituciones culturales  ubicadas en el sur californiano.

Mediante vinculaciones temáticas, se presentó una amplia cantidad de artistas con el fin de entablar diálogo entre ambos territorios y hacer evidente el multiculturalismo.

El enfoque principal se inclinó hacia el arte moderno y contemporáneo, sin embargo, se destacaron los motivos sobre el mundo antiguo y pre – moderno de los países Latinoamericanos.

Las exhibiciones estuvieron divididas en las 8 problemáticas centrales tratadas por los artistas, donde más allá de las cuestiones estrictamente históricas de las culturas, se abarcó con énfasis las perspectivas políticas de compromiso social como el activismo y su relación con el arte,  cuestiones de identidad, problemáticas étnicas, nacionales y sexuales.

La exclusividad hacia el arte LA no deja de tener relevancia, ya sea por la magnitud del evento, como así también por el esfuerzo de colocar en calendario institucional un tema poco visibilizado contradiciendo el vívido entrelazo de culturas dentro del mismo territorio.

Temáticas:

Art & activism

Borders, diaspora & displacement

Critiquing globalism and modernism

Definitions of identity,

Design / architecture

Film/music/dance series

From abstract to conceptual art

Pre-hispanic to colonial

91h4yUXFLxL

Como muestra destacada me gustaría señalar la titulada “Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960–1985.” (sep 15, 2017-dec 31, 2017 ), llevada a cabo en el Museo Hammer y co curada por las invitadas Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta.*

La muestra se fundamentó con el fin de escribir la historia de las artistas mujeres cuyo rol fue sumamente importante en este período en Latinoamérica.

La exposición incluye mas de 120 artistas mujeres de 15 países, resultando un total de 280 obras de diversos soportes experimentales.

*junto a la previa ayudante curatorial Marcela Guerrero, en colaboración con Connie Butler, curadora en jefe, Hammer Museum.